29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Sin avances, investigación en caso de presunto hackeo a cuenta de municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Contraloría inicia proceso de averiguación, independiente del realizado por la PGJE

- Publicidad -

■ Solicitarán autoridades la comparecencia de los personajes involucrados, informan

A un año de que se realizó el presunto hackeo a las arcas municipales por más de 2 millones de pesos, aún no existen avances en la investigación, por ello Contraloría Municipal ha iniciado otra averiguación para determinar si existió la comisión de un delito a través del portal electrónico del banco o se actuó con dolo por parte de un servidor público.

Este miércoles se inició un procedimiento de investigación por la desaparición de 2 millones 347 mil 500 pesos contra la titular de Finanzas y Tesorería Municipal, María Elena Bonilla Ceniceros, y del encargado del manejo de las cuentas bancarias, Oscar Sánchez García.

El contralor municipal, José Manuel Escamilla Jaime, declaró que en los próximos días se solicitará la comparecencia de ambos personajes involucrados a fin de efectuar el desahogo de pruebas para confirmar o descartar alguna responsabilidad de carácter administrativo por el polémico caso del hackeo a las cuentas bancarias del municipio de Fresnillo.

“Hay presunción de que los señalados incurrieron en alguna conducta que pudiera conllevar a una responsabilidad de carácter administrativa y por ello iniciamos el procedimiento, si existe una responsabilidad continuaremos el proceso para sancionar o en caso de que se desvirtúe la versión, quedan las investigaciones sin responsabilidad administrativa”.

Según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas, las sanciones administrativas a las que pudieran ser acreedores los implicados, siempre que se encuentren elementos comprobatorios, son desde una amonestación o un apercibimiento hasta la máxima sanción que es la inhabilitación de funciones hasta por 10 años en el ejercicio público.

“Sé que la autoridad municipal sostuvo reuniones con  la institución financiera donde se hizo la petición de la devolución de los recursos, de lo cual el banco tuvo una posición de no reconocer que la transacción fue un hackeo y de ahí viene la presunción de dolo donde participa un servidor público porque el banco no reconoció el desfalco como un hackeo”, resaltó Escamilla Jaime.

El responsable del ente de fiscalización interno se fijó un plazo de aproximadamente dos meses para concluir el procedimiento, esto con base en la disposición de las personas observadas para el desahogo de las audiencias y presentación de la documentación correspondiente que se encuentre a su cargo.

“Pudieran existir elementos de dolo o pudieran existir elementos de error tal y como se narró en la documentación donde se justifica que fue un error por parte de uno de los servidores públicos, en específico del encargado de cuentas, eso queremos determinar o si fue con dolo, premeditación, alevosía y ventaja”, finalizó el contralor municipal.

Este procedimiento interno es independiente a las investigaciones que se realizan por el delito de fraude cibernético por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, denuncia presentada por el mismo implicado, Oscar Sánchez García.

Finanzas confiaba en la devolución

En el mes de agosto de 2015, luego de que se diera a conocer el desfalco en la cuenta financiera del municipio por 2.3 millones de pesos, la encargada de las finanzas municipales, María Elena Bonilla Ceniceros, confirmó el hecho que ocurrió en el mes de junio y del cual puntualmente tuvieron conocimiento el presidente municipal, Gilberto Dévora Hernández; la síndico, Leticia Casillas Morales, y el jurídico Martín Alonso Martínez Rodríguez.

“Este recurso fue retirado de una de las cuentas de los bancos y esperamos la devolución, se ha mantenido un tanto en secrecía el asunto porque son aspectos delicados y jurídicos que se tienen que cuidar para llegar a una buena negociación con el banco”, indicó la tesorera municipal.

Agregó que la denuncia se interpuso en la agencia del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, desde el momento en que se notificó por parte de la persona encargada de bancos cuando se descubrió el desfalco a las cuentas del municipio de Fresnillo.

Después, se trató de efectuar un convenio luego de que se celebrara una primer audiencia con personal de la institución bancaria y el juez comunitario para levantar una minuta acerca de lo sucedido. También se dio conocimiento a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) a fin de proceder a una ampliación en la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Bonilla Ceniceros justificó el uso de este método cibernético para aplicar los recursos públicos, detalló que manejan transferencias en 95 por ciento de los egresos o pagos que se hacen en el municipio por acatar la disposición de la Ley de Contabilidad Gubernamental que ordena y obliga a los municipios a manejar los recursos públicos por vía transferencia y manejar cheques en situaciones especiales como cuando los beneficiarios del recurso no tengan cuenta en banco.

La funcionaria municipal confió en recuperar el recurso económico porque calificó que en la situación financiera cibernética es común que se presente el arrastre de los recursos económicos de las cuentas bancarias.

Relató que no es la primera vez que ocurre algún acontecimiento similar, pues durante el primer año de gobierno hubo un faltante por cerca de 85 mil pesos y se realizaron las acciones pertinentes como presentar escritos de reembolso al banco y no fue necesaria denuncia al Ministerio Público y se devolvió el recurso.

 

Autoridades culpan a banco

En noviembre de 2015, dos meses después del descubrimiento del desfalco al erario municipal, el presidente municipal, Gilberto Dévora Hernández, declaró que aún no se le notificaban los avances de las investigaciones tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado como de la institución financiera, quien prometió que realizaría una investigación al interior para deslindar responsabilidades.

Dévora Hernández precisó que «el banco tuvo mucha responsabilidad en esto y yo le he pedido a las autoridades bancarias que también respondan ante esta situación, no es una amenaza pero voy a pasar a los hechos, mi deber es boletinar a todas las presidencias municipales que hay un banco que no me está cumpliendo, a ver si así me responden».

Mostró su inconformidad porque depositaron su confianza en una empresa de servicios financieros y por ello calificó que hay corresponsabilidad y espera que la institución financiera responda ya sea con una investigación en torno a los hechos o reintegrar el recurso al municipio de Fresnillo.

Lamentó los comentarios vertidos principalmente en redes sociales donde se señaló que el monto financiero faltante se lo había robado el titular del Ejecutivo municipal, agregó que buscan una investigación transparente para desmentir los rumores en su contra.

De acuerdo con la declaración de Dévora Hernández, fue la propia institución financiera la que solicitó secrecía en el caso al argumentar que efectuarían una investigación exhaustiva pero hasta la fecha no han dado a las autoridades municipales avances de la misma.

Durante la declaración, el edil negó que se vaya a dar carpetazo al asunto puesto que la denuncia se encuentra en proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado,  a quien también solicitarán agilizar las investigaciones, además de la Condusef que ha asesorado al municipio en búsqueda de la reparación del daño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -