12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aún no hay expedientes por tortura concluidos, informa procuradora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hace mes y medio se creó Unidad de Investigación Especializada en este delito

- Publicidad -

Hace mes y medio se creó al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) la Unidad de Investigación Especializada en el Delito de Tortura, informó la titular de la dependencia, Leticia Catalina Soto Acosta.

La funcionaria señaló que en esta instancia se concentran actualmente las indagatorias por señalamientos de tortura que han hecho algunas personas que se encuentran detenidas en este momento.

Comentó que hasta ahora no hay algún expediente cerrado en el que se haya concluido que efectivamente se cometió el delito de tortura por parte de los elementos de seguridad que procedieron a la detención de un presunto delincuente.

No obstante, recordó que se han registrado dos casos relacionados con este tema como es el de la liberación de dos presuntos secuestrados, en quienes el Tribunal de Justicia del estado advirtió secuelas de tortura psicológica, además de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEZ) contra la PGJEZ y la Policía Estatal Preventiva por tratos crueles a varios detenidos también por el delito de secuestro.

Soto Acosta explicó que el mayor número de investigaciones de este tipo no se inicia por denuncias directas, sino que comienzan después de que algún detenido declara ante el juez haber sido víctima de tortura o de tratos crueles e inhumanos durante su aprehensión.

Comentó que la mayoría de quienes acusan haber sufrido estos hechos en su contra son presuntos responsables de delitos graves como secuestro, homicidio, tráfico de drogas, portación de arma larga prohibida o delincuencia organizada.

La unidad especializada, advirtió, trabaja aplicando los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, además de que debe seguir también el denominado Protocolo de Estambul.

En cuanto a este último, señaló que se refiere a la forma de realizar los peritajes para acreditar el delito de tortura y tiene características específicas como el hecho de que debe ser aceptado voluntariamente por quienes denuncian debido a que, entre otros aspectos, obliga a “hacer una inspección y toma de fotografías de todo el cuerpo desnudo de la persona para identificar cualquier tipo de lesión o secuela que pudiera haber dejado el maltrato”.

Por ello, en estos momentos desde la unidad se recorren los centros de reclusión en los que se encuentran las personas que han señalado ser víctimas de tortura para ver si, primero, ratifican la denuncia que hicieron ante el juez pero de manera formal y, segundo, si aceptan la aplicación del Protocolo de Estambul.

También para las investigaciones de este ilícito, comentó, se tienen como pruebas los certificados médicos que se obtienen tanto al llevar a un detenido a la Policía Ministerial como al ingresar a algún centro de reclusión.

La funcionaria señaló que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial el delito de tortura resulta “inoperante”, puesto que los policías ministeriales, el Ministerio Público u otros agentes de seguridad están imposibilitados para tomar cualquier tipo de declaración a un detenido hasta que no sea puesto a disposición del juez.

En cuanto a las lesiones que pueda presentar una persona que ha sido aprehendida por las autoridades, comentó que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala una serie de “lesiones leves que pudieran ser objeto de las maniobras de detención”, como dolor en las muñecas a causa de las esposas o moretones en clavícula y brazos.

Concluyó señalando que en próximos días se tendrá una capacitación de personal de la Procuraduría por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales sobre el Protocolo de Estambul.

Tres feminicidios en 2016

En otro tema, mencionó que en lo que va del año se han cometido tres feminicidios en la entidad, en dos de los cuales, los más recientes, los homicidas fueron las parejas sentimentales de las víctimas.

Asimismo, apuntó que en días pasados se detuvo a uno de los responsables del asesinato de una mujer que se registró en la calle García de la Cadena de la ciudad de Zacatecas. Expuso que “se trató de un tema en el que hubo algún asunto relacionado con una correlación afectiva de la víctima y donde participó un grupo de la delincuencia organizada”.

 

Hay 23 denuncias

por delitos electorales

En el actual proceso electoral la PGJEZ ha recibido cerca de 23 denuncias por la presunta comisión de algún delito electoral relacionadas, en su mayoría, con diferentes formas de compra del voto.

Comentó, sin embargo, que “no existe ninguna en donde realmente se haya localizado a una persona en particular entregando una despensa y solicitando el voto. Pero sí tenemos estas denuncias de localización de materiales para la construcción, láminas, cemento, y despensas”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -