20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aumentan 40% las demandas de tipo familiar; abren nuevo juzgado para atender estos casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con estas instalaciones se conseguirá dar celeridad a los procesos judiciales: magistrado

- Publicidad -

De cinco años a la fecha se ha incrementado cerca de 40 por ciento el número de casos del ramo familiar atendidos en los juzgados del distrito judicial de la capital por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

El magistrado presidente del tribunal dio esta cifra y señaló que este porcentaje significa que cada juzgado familiar atiende unos 800 casos por año.

Este aumento de trabajo, el cual está relacionado con el propio incremento de la población y de las familias, según expuso el magistrado, hizo necesario que se reorientaran recursos económicos, humanos y materiales para habilitar un nuevo juzgado de lo familiar, el cuarto, en el distrito que encabeza el municipio de Zacatecas.

Este espacio, ubicado al interior del Palacio de Justicia que está a un costado de Ciudad Administrativa, fue inaugurado este miércoles, lo que se logró con una serie de cambios aplicados en otros distritos judiciales que conllevaron la disponibilidad de personal que pudo ser trasladado a este nuevo juzgado de lo familiar en la capital.

Con estas instalaciones, comentó Armando Ávalos Arellano, se conseguirá dar celeridad a los procesos judiciales familiares para que se puedan tener resoluciones rápidas y expeditas.

Entre los tipos de conflictos más comunes en este ramo, expuso que se encuentran los divorcios y problemas como el pago de pensiones a los hijos. Por ello, comentó que en la mayoría de los casos, prácticamente en 90 por ciento, los procesos y resoluciones afectan a menores de edad.

Esto, junto con el cambio en el sistema de justicia, ha implicado que se alarguen los procedimientos, pues el juez debe llamar también para escuchar el testimonio de los menores, a fin de contrastar las versiones expuestas por los padres del niño o adolescente.

Con la inauguración de esta sala, precisó el magistrado presidente, se busca desahogar la carga de trabajo que han acumulado los otros tres juzgados existentes en el distrito judicial de la capital.

En este sentido, explicó que el nuevo juzgado se encargará de recibir todas las demandas nuevas que ingresen al Poder Judicial hasta que alcance la cifra de 700 juicios en sus manos, de forma que mientras tanto en los otros tres espacios se podrán concluir los casos que ya están en trámite.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien estuvo presente en esta inauguración, sostuvo que con este juzgado se logrará una impartición de justicia más eficiente en el ramo de lo familiar, que en estos momentos ya se ha visto fortalecido con un enfoque que busca velar por los derechos de los menores involucrados en alguna demanda.

En otro tema, aunque señaló que relacionado con la atención de los niños y las familias que lleguen a la nueva sala, mencionó que a pocos metros de estas instalaciones ya se encuentra en la etapa final de construcción del Centro de Justicia para Mujeres.

El mandatario estatal comentó que esta edificación se inaugurará el primero de agosto y, a partir de entonces, fungirá como un espacio “adecuado” para atender a las mujeres que hayan sido víctimas del delito.

 

Anuncia aumento salarial

en el Poder Judicial

Alonso Reyes también abordó durante su discurso otro tema y se trató de los aumentos salariales. En este sentido expuso que, así como se anunció un 5 por ciento de aumento en las remuneraciones de los trabajadores del Poder Ejecutivo y del Legislativo, se hicieron las gestiones correspondientes para que este mismo incremento se amplíe a los empleados del Poder Judicial.

Consideró que pese a las restricciones económicas, se estará en la posibilidad de aumentar 5 por ciento el salario de los 815 trabajadores de esta institución, lo que supondrá con el retroactivo desde el primero de enero una erogación de 13.5 millones de pesos.

También concluyó que se analiza en la Secretaría de Finanzas la posibilidad de que este aumento abarque también a los jueces que, según expuso, no han recibido incrementos reales a su salario desde hace años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -