14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Reto de los sindicatos, erradicar los vicios de la corrupción: Rivera Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Trabajadores demandan incremento salarial de 10%

- Publicidad -

■ Agremiados del Sutsemop exigen la renuncia de Armando Moreira

Actualmente, el reto de los sindicatos en el estado es erradicar los vicios de la corrupción que se hace en conjunto con el estado capitalista. Por lo que los gremios deben rescatar lo establecido en las luchas sindicales de manera concreta, apuntó Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez).

“Cuando inician las luchas sociales, se da apertura a los sindicatos, pero es un mal necesario que origina el patrón para calmar esa efervescencia. A partir de ello hay una simulación de los derechos estipulados en la norma”, apunto el dirigente sindical.

Los derechos laborales que se han ganado como el reducir la carga de trabajo o jornadas extraordinarias, el pago de tiempo extra, no se aplican en la vida real desde hace años.

Rivera señaló que actualmente se carece de un salario digno, seguridad social, prestaciones conforme a la ley, pensiones bajas, esto debido al sistema neoliberal, en el que los modos capitalistas absorben a los gobiernos.

Lo anterior origina que se privaticen empresas nacionales, y esto lo aprovecha el gobierno, para ofrecer empleos que lo que único que garantizan es un salario mínimo. Sin dar más opciones de desarrollo a los trabajadores.

Aunque el artículo 123 de la Constitución aborda el tema de que todo mexicano debe recibir un salario digno, el cual incluso le alcance para la recreación, y poder satisfacer sus necesidades básicas de educación, alimentación y vestido, esto tampoco se ha cumplido.

Apuntó que las luchas de los sindicatos deben ser frontales, y para ello se necesita la unión de los sindicatos, pues de no hacerlo, defender los derechos de los trabajadores sería más complicado. Los sindicatos, en estos tiempos, no deben ser clientelistas ni estar a favor de los poderosos.

Por su parte, Armando Moreira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), dijo que el modelo neoliberal ha impactado a la clase trabajadora ya sea propuesta por gente de izquierda o de derecha. Expuso que ese modelo, ha demostrado que en gobiernos de izquierda como el de Lula da Silva, en Brasil o de Bachelet, en Chile, no dieron resultados.

Apuntó que esto quedó demostrado, ya que abrieron la propuesta a ese modelo a pesar de representar a la izquierda. Sin embargo, la aplicación de su modelo económico y su crecimiento fue óptimo, lo que significa que les dio resultados, pero afectando a la clase trabajadora.

Comentó que en México, el neoliberalismo inició con el priísta Carlos Salinas y se profundizó con la administración de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. En el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, se resienten estas prácticas.

Esto, no sólo por las reformas en materia fiscal y laboral, sino porque las secuelas de los anteriores sexenios se están manifestando ahora, pues ese modelo, basado en el libre mercado, enriquece a los que tienen la capacidad de competir, pero empobrece a los trabajadores a todos por igual sean del modelo que sea.

Aclaró que se debe entender, que los trabajadores no son empresarios ni inversionistas, sino que representan la fuerza laboral, aunque cuando el patrón o el capitalismo pierden, también debe perder el trabajador.

Por ello se deben hacer cambios radicales a ese modelo para proteger a la clase trabajadora y eso depende de la voluntad y capacidad del gobernante en turno para decidir si está con la clase trabajadora, con el capitalista o con el patrón.

“Aprovechamos el tema y esta fecha del Día del Trabajo, para hacer un llamado al gobierno de Miguel Alonso Reyes,  para que entienda que es la hora de demostrar que se está de lado de las clases trabajadoras. Ya estuvo suave de palabras, ahora son los hechos los que deben tazar las acciones de gobierno”.

Aclaró que si no se logra el incremento salarial de 10 por ciento, se hará un paro general de labores y se tomarán las oficinas de gobierno. Lo cual fue una de las demandas de los trabajadores en la marcha que se realizó en las calles del Centro Histórico.

Este primero de mayo, miles de trabajadores de diferentes sindicatos de educación, salud, de gobierno, dependencias gubernamentales, de telefonistas, taxistas, así como de dependencias federales, marcharon por el primer cuadro de la ciudad para exigir mejoras laborales y respeto a los derechos de los trabajadores.

Nuevamente, el desfile se llevó a cabo sin la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes y de sus funcionarios de gobierno. Durante la marcha, trabajadores sindicalizados del Sutsemop exigieron la renuncia de Moreira, quien tuvo que abandonar la marcha. El clamor general de los trabajadores de los sindicatos fue mejoras salariales, bonos sexenales y seguridad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -