12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Presentan aspirantes a gobernador propuestas sobre migración; ausentes Tello, Monreal y Marco Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cómo hacer más eficientes los programas y cómo incrementar los recursos, entre la temática

- Publicidad -

■ Fueron cuestionados durante el segundo día de labores del Foro Binacional de Migración

Cómo hacer más eficiente los programas 3×1 y 2×1, así como incrementar los recursos que tienen, de qué forma se pueden fortalecer a las federaciones y clubes de zacatecanos en Estados Unidos, y cuáles serían las propuestas para impulsar la participación de los migrantes en la conformación de las políticas públicas estatales.

Estos tres fueron algunos de los planteamientos principales que este sábado hicieron los líderes de las federaciones de clubes de zacatecanos en territorio estadounidense a varios de los candidatos a la gubernatura de la entidad.

Los cuestionamientos fueron realizados durante el segundo día de actividades del Foro Binacional de Migración, organizado por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la colaboración de organizaciones sociales de todo el país y de los propios migrantes.

Aparte de los tres mencionados, también destacaron la importancia de otros dos de un total de 23 relacionados con la inclusión de los migrantes en el diseño de los presupuestos y en el proceso de designación del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), así como con la propuesta de reformas políticas de los candidatos para lograr que los zacatecanos que viven en el extranjero puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, por ejemplo, a través del voto electrónico.

A este evento fueron invitados los siete aspirantes a ocupar el puesto de gobernador de la entidad; sin embargo, finalmente asistieron los independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, la candidata del Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez, y el de la coalición Unidos por Zacatecas del PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza.

El candidato de la alianza Zacatecas Primero del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello Cristerna, el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, y el de Encuentro Social, Marco Antonio Flores, no participaron en el foro.

La dinámica del evento permitió que los candidatos expusieran sus planteamientos de política de migración durante 20 minutos y, posteriormente, los líderes de las federaciones presentes pudieron hacer hasta un máximo de tres preguntas por ronda que serían respondidas brevemente por el aspirante en turno.

Inclusión de migrantes zacatecanos en

el gabinete, entre las propuestas

La candidata independiente Alma Rosa Ollervides insistió en su intervención que la corrupción es la causa de todos los problemas que atraviesa el estado, incluyendo la migración por falta de condiciones y oportunidades de desarrollo. Por ello, sostuvo que este es el primer aspecto que se debe atacar.

Centró su discurso en exponer algunas de las acciones que hay que impulsar para lograr el “arraigo” en Zacatecas, es decir, que los habitantes del estado no tengan que salir al extranjero o a otras entidades para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, apuntó que lo fundamental es fortalecer las actividades del campo pues la mayoría de los zacatecanos que emigran son del sector rural. Habló en este mismo tenor, de impulsar proyectos de lo que denominó como agroturismo, además de lograr mayores crecimientos en las actividades comerciales y también en el ámbito del desarrollo tecnológico.

En segundo lugar, participó la aspirante a la gubernatura por el PT Magdalena Núñez, quien hizo un compromiso concreto en relación al programa 3×1 y que fue el de duplicar el recurso que ahora se le asigna, obteniendo ahorros por ejemplo reduciendo los salarios de los altos funcionarios y “adelgazando” la burocracia estatal.

Asimismo, defendió que las necesidades actuales demuestran que tiene que haber un cambio de enfoque en el destino que se le da a estos recursos, hasta el momento enfocados a infraestructura, pero que a partir de ahora consideró que tendrían que dirigirse al desarrollo de proyectos en las comunidades.

Se mostró a favor de que los migrantes zacatecanos tengan cabida en la estructura gubernamental, no sólo en la Sezami sino en el resto de dependencias, así como en el congreso del estado.

Precisó que esta inclusión debe ser en base a los perfiles, la preparación, formación académica y experiencia que tengan, además de que agregó que se tendrá en cuenta una “trayectoria de honestidad” a fin de garantizar que se trabajará por Zacatecas y no por una federación.

El aspirante independiente a la gubernatura, Rogelio Soto, hizo un planteamiento específico para atender al cuestionamiento de los líderes migrantes acerca de cómo pueden tener mayor injerencia en las decisiones del estado.

En este sentido, propuso que el secretario de Sezami deberá ser elegido por los zacatecanos que viven en Estados Unidos, lo cual podría realizarse mediante la presentación de una terna. Asimismo, apuntó que buscará trabajar en conjunto con los migrantes para que sean ellos quienes propongan cuáles son los programas y acciones que, a su criterio, deben fortalecerse con los recursos públicos.

Al igual que la otra aspirante independiente Alma Rosa Ollervides, centró parte de su discurso en señalar que la corrupción es el mayor problema que tiene el estado y, por ello, llamó a los presentes a movilizarse en sus comunidades para lograr que se les dé un voto de confianza a quienes aspiran a algún puesto de elección popular sin ser respaldados por ningún partido político.

El último en participar fue el candidato de la coalición PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza, quien presentó un listado de propuestas de políticas de migración entre las que destacó, como así lo expusieron los líderes migrantes, la de presentar una iniciativa de ley para que los diputados migrantes en el Congreso local sean elegidos por los zacatecanos desde Estados Unidos. Para ello, precisó, se estaría proponiendo la creación de otros dos distritos, para llegar a 20 en total.

Al igual que el aspirante previo Rogelio Soto, propuso que los migrantes envíen una terna de propuestas para encabezar la Sezami, además de que se comprometió a incrementar, por lo menos, un 20 por ciento anual el presupuesto de la dependencia hasta duplicarlo al final de los cinco años de mandato.

También expuso que se crearía un fondo específico para impulsar proyectos productivos de zacatecanos que vivan en Estados Unidos pero que quieran invertir en la entidad y también para aquellos que regresan y quieren iniciar un negocio propio.

 

Lamentan falta de interés

de candidatos ausentes

En los discursos finales de los líderes migrantes prevaleció el agradecimiento a los candidatos que asistieron al evento y las críticas hacia aquellos que no acudieron a la reunión.

Rosario Villalpando, de la Federación de clubes de zacatecanos de Fort Worth, consideró que “la cantidad de migrantes que representamos no es importante para el resto de los candidatos que no tuvieron a bien atendernos”, pero concluyó que “somos personas que aportamos al estado y creo que merecemos unos minutos de su tiempo”.

Por su parte, Carlos Sifuentes, representante de la Costa Oeste, señaló que “desafortunadamente no les interesamos y a ellos les va a repercutir. Sí vamos a tratar de dejar claro que nosotros tenemos derechos constitucionales, se nos está pisoteando”.

Fermín Luna, del Norte de California, sostuvo que “se nos convocó a todos al mismo tiempo, no creo que nosotros vengamos desde Atlanta, Chicago, Los Ángeles gastando recurso propio y ellos teniendo recursos del gobierno y estando en Zacatecas no se pueden dar un espacio de media hora. No  somos nadie para ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -