18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inauguran 17 Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se proyectarán 21 trabajos de este tipo en distintas sedes como la UAZ y el Cobaez

- Publicidad -

■ Importante, reconocer este tipo de obras que estudian la historia de los pueblos

 

Este lunes fue inaugurado el 17 Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello, dentro del cual se presentarán 21 documentales de este tipo, gracias a la coordinación entre el Servicio de Cultura de la Comarca de Obrarbe, que se impulsa coordinadamente entre el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

En su mensaje, la directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) Teresa Velázquez, destacó que se ha trabajado desde hace algunos años en el tema de imagen científica y ahora con este documental.

Lo anterior se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre instituciones, por lo que ahora se tiene acercamiento entre los gobiernos de Aragón y de Zacatecas, gracias al apoyo de Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científica.
La directora añadió que el tema de la tecnología ha ido evolucionando y recordó a Virgilio Caballero, quien gracias a su visión se creó varios sistemas de comunicación, entre ellos, el de Quintana Roo.
Asimismo, reconoció el apoyo de Gerardo Ojeda Castañeda, quien ha trabajado con Sizart en temas de ciencia y tecnología y destacó que en este festival se contó con cerca de 500 trabajos, teniendo 21 finalistas.
En este sentido, Velázquez comentó que es importante conocer este tipo de trabajos, en los que se analiza y estudia la historia de los pueblos, sus formas de convivencia y sus tradiciones y costumbres culturales.
“Es importante que los tengamos en cuenta porque conocernos más nos va hacer entendernos mejor, y ahora con los medios de servicio públicos se puede llevar a ustedes este tipo de trabajos y alianzas”, expuso la directora de Sizart.
Participan obras cinematográficas ya premiadas como Frágiles, Todas las mujeres que conozco, Igloolik, Un cuento real, Yeses y Rota n’ roll, entre otros documentales, los cuales se proyectarán en sedes como el edificio de Cozcyt, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -