22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

A partir de este mes, inicia funciones la Comisión para la Defensa del Contribuyente del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Podrán recibir asesoría e incluso ser representados legalmente ante una violación a sus derechos fiscales

- Publicidad -

 

A partir de este mes comenzará a operar formalmente la Comisión para la Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas de forma que, durante los meses de mayores impuestos, los zacatecanos puedan recibir asesoría e incluso ser representados legalmente ante una violación a sus derechos fiscales.

Así lo expuso el titular de esta instancia Eduardo Noyola, quien sostuvo que en los últimos meses han preparado la base jurídica y presupuestal para poder operar en 2019.

“Tratamos de darle celeridad para que en esos meses que la gente tiene que cumplir con sus obligaciones tenga una institución para la defensa y protección de sus derechos y sientan la confianza de acercarse para prestar los servicios, para defenderlos y asesorarlos en lo que podamos”, indicó.

Pese a que hasta ahora no había comenzado a operar formalmente refirió que ya han estado atendiendo a las personas que han acudido a ellos. Desde el mes de octubre han llevado 10 casos, seis asesorías, una representación legal y tres quejas.

Estos tres rubros corresponden a tres de las funciones básicas de la comisión. Explicó que la primera es asesorar en cualquier duda o problema que se tenga con autoridades fiscales estatales y municipales y la segunda es representar legalmente a las personas que hayan sufrido una violación a sus derechos como contribuyentes o ante cualquier acto irregular.

La tercera consiste en recibir quejas y emitir recomendaciones, aunque éstas no son vinculantes para las autoridades correspondientes, mientras que la cuarta es la de proponer cambios en las leyes, reglamentos y normativas en materia fiscal.

Como comisión, dijo que pueden defender tanto a personas físicas como morales, obligados solidarios o terceros, siempre y cuando sus montos impositivos, sin tener en cuenta actualizaciones, accesorios o multas, no excedan 20 veces la unidad de medida y actualización.

Esto implica que su pago de impuestos no debe sobrepasar los 580 mil 320 pesos en el año pues “la idea es social, para quienes no tengan posibilidad económica, y quienes tienen esos montos generalmente cuentan con despachos de abogados y demás”.

Entre los casos que se han atendido hasta el momento están inconformidades por el cobro de multas de tránsito, del Impuesto Sobre Nómina y de contribuciones municipales en ayuntamientos como Tlaltenango y Fresnillo.

En algunas de las situaciones atendidas, expuso, se logró la reducción del 70 por ciento del monto cobrado, con la eliminación de actualizaciones y cobros de ejecución.

En estos casos en los que hay disminuciones de estas características, el titular de la comisión expuso que los contribuyentes pueden optar por acceder al pago de los recursos restantes y desistir de iniciar un proceso jurídico o pueden hacer la contribución pero continuar con el procedimiento que puede derivar en nulidad total de los impuestos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -