10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Cuando subimos información a Internet perdemos el derecho de uso: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“Es necesario regular y crear leyes para el uso de redes sociales y plataformas digitales”, aseveró Diana España Montoya, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a propósito de la detención de Yoselinne “N”, mejor conocida como YosStop, quien fuera acusada de presuntamente cometer delitos de difusión de pornografía infantil.

- Publicidad -

La académica aprovechó la oportunidad para recordar que “cuando hablamos de redes sociales, toda la información que nosotros subimos a Internet, nosotros perdemos el derecho de uso; yo ya no soy el dueño de esa información”.

Por el contrario, comentó, todos estos datos, quienes los manejan son las empresas que están encargadas de dichas redes sociales, “por lo tanto conocen qué gustos tenemos, hacia dónde vamos”, y está información puede ser fácilmente rastreada por alguien que quiera hacerle daño a una persona.

“Es necesario regular y crear leyes para el uso de redes sociales y plataformas digitales”: Diana España

La situación se agrava cuando las personas que se busca perjudicar son menores de edad, detalló, siempre que este sector es más descuida y no tiende a dimensionar, “la problemática a la que se están enfrentando”; y es peor “cuando suben o se suben a ellos mismos en fotografías con poca ropa o recurren al sexting”, lamentó.

El problema de hacer esto, precisó, es que cualquier información que llega a internet, nunca se desaparece; incluso si creen que a borrarla de una plataforma, el problema se elimina, no es así.

Ante esta realidad, la experta reiteró que “es bien importante que nosotros cuidemos lo que estamos subiendo a las redes sociales, lo que estamos subiendo en nuestras cuentas, porque nosotros no sabemos qué se está haciendo realmente con eso”, expuso.

“No hay quién regule lo que se está generando”, condenó la docente; si bien “se está generando la regulación y hay propuestas, hasta ahora no se ha hecho nada respecto en la realidad”, agregó, por lo que es especialmente necesario vigilar lo que se comparte en lo cotidiano y en redes, ya que, de haber un conflicto, ni hay materia penal que proteja a las víctimas.

Ante críticas de esta falta de censura, las redes sociales quisieron subsanar, y al momento de hacer publicaciones “con groserías ya ves que te bloquean; creo que lo hicieron para que la sociedad entienda por sí misma que debe controlar sus publicaciones”, pero no ha habido una respuesta realidad, afirmó.

Sin embargo, España rescató que es necesario seguir denunciando cualquier tipo de violencia digital, a fin de presionar para que se legisle en este tema.

Asimismo, insistió en que debe haber una cultura virtual, en la que se eduque en lo institucional y desde la casa, sobre los riesgos que representan las redes sociales y compartir información en las mismas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -