3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un nuevo libro sobre Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 378

- Publicidad -

 

 

Dice la doctora Mariana Terán, que los temas de investigación nos encuentran, metafóricamente los temas pareciera que “salen a buscarnos”; creo que tiene razón, uno está destinado a ser encontrado por un tema que a la postre puede convertirse el centro de las acciones que los investigadores realizamos.

De manera natural el tema de la historia social del arte en Zacatecas llegó a mi vida, recuerdo con claridad mi primera visita a un museo, la primera obra que me impactó, el primer artista plástico con quien tuve oportunidad de coincidir y platicar, los primeros talleres que conocí. Sin darme cuenta me encontré un día ya investigando quiénes habían sido esos pintores que exhibían sus obras en las salas de los museos de Zacatecas; me interesaba saber dónde habían nacido, en qué lugares habían estudiado, a dónde habían viajado, con qué otros artistas se habían relacionado en sus etapas de máxima productividad, quiénes los habían influenciado y en quiénes su trabajo había impactado después… y a eso me dedico todavía, a seguir investigando su vida y su obra para tratar de entender nuestro presente.

Hace apenas unas semanas se llevó a cabo un recorrido nocturno en el Museo Francisco Goitia -organizado por el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura-, y después de escuchar la interpretación al piano de dos piezas de Manuel M. Ponce me tocó hacer una visita guiada a un grupo de 40 personas por las salas de la colección permanente del museo. La primera que visitamos es la sala en la que se encuentran las obras de Julio Ruelas, el más viejo de todos los pintores que se encuentran ahí -el próximo año se celebrarán 150 años de su natalicio-, de ahí que haya sido el maestro de Francisco Goitia en la Academia de San Carlos a finales del siglo XIX y quien lo animó a que se fuera a Europa a seguir estudiando. En ese inicio del recorrido pude constatar la emoción y el interés de los presentes por saber más de Ruelas, pero el tiempo de una sola visita guiada nunca será suficiente para abordar ni siquiera lo más interesante; hace falta tal vez -pensé- que exista un documento que de cuenta de los detalles más importantes de su vida.

La vida de Ruelas es sumamente apasionante, a pesar de haber vivido apenas 37 años, su historia está llena de matices tan diversos que después de por lo menos 5 años de haberme dedicado a investigar sobre él sigo pensando que nos falta mucho por conocer de este artista zacatecano cuyos restos reposan en París a voluntad suya los primeros 100 años y a la del Gobierno del Estado de Zacatecas los siguientes 100 -pues en 2007 se pagaron los derechos para que así sucediera-.

Sobre Ruelas han escrito una infinidad de investigadores, entre ellos quizá la más destacada sea la doctora Teresa del Conde, quien realizó su tesis de licenciatura sobre él y nos legó el libro más cotizado sobre el zacatecano, editado en 1976 por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM: Julio Ruelas.

La semana pasada, mi amigo Luis Pinedo -director de Coxala Gráfica, a quien le agradezco el regalo- me envió un libro de Carlos W. Haro Reyes y que es una verdadera delicia sobre todo para aquéllos que seguimos las huellas de nuestro artista, se trata de Julio Ruelas: una interpretación de su obra y su legado al inicio del siglo XXI, editado por la editorial del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara en 2016; un libro que sin duda deberíamos conocer con más detalle en Zacatecas y que debería de ser presentado aquí, en la tierra que lo vio nacer.

El libro tiene 6 capítulos: I. Análisis iconológico aplicado, II. Aspectos teóricos, III. Julio Ruelas el pintor, IV. La obra artística de Julio Ruelas, V. Ruelas y su vínculo con la literatura modernista y VI. Julio Ruelas y su publicidad en la Revista Moderna. No se imagina qué maravilla de publicación, la edición está muy bien cuidada y las ilustraciones son más que buenas porque incluye algunas que no se conocían tanto -como la que realizó para el jabón de la Cía. Industrial Jabonera de la Laguna en 1903)-. Muchas felicidades al autor, seguiremos hablando del libro en próximas fechas.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_378

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -