19.6 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Mezcla mexicana cae 5.82%; pierde ganancias obtenidas en un mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • admin-zenda •

Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó este viernes 1.79 dólares –5.82 por ciento– al cerrar en 28.96 dólares por barril, de acuerdo con el dato de cierre de Petróleos Mexicanos.

- Publicidad -

El crudo mexicano borró prácticamente las ganancias obtenidas en un mes, pues se ubicó en el nivel más bajo desde el 3 de marzo, cuando terminó en 27.86 dólares por barril.

La baja se dio en medio de un mercado afectado al disiparse la expectativa de un acuerdo entre los mayores productores para abatir la sobreoferta de crudo.

El mercado recibió un balde de agua fría cuando este viernes el viceprimer ministro saudí, Mohammed Ben Salmane, dijo a la agencia de noticias Bloomberg que su país, miembro dominante de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), no congelaría su producción a menos que los demás grandes productores hagan lo mismo, particularmente Irán.

Tras las declaraciones, el precio del contrato referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 4 por ciento, al restar 1.55 dólares y cerrar en 36.79 dólares el barril. En Londres el también referencial crudo Brent cayó 1.68 dólares a 39.09 dólares por barril.

El repunte del dólar, impulsado por datos de empleo en Estados Unidos mejores que los esperados, añadió presión al petróleo ya que hizo que el crudo en la moneda estadunidense sea menos atractivo para los tenedores de otras monedas.

Los principales productores petroleros se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir el plan. Irán ha dicho que no contribuirá con ningún acuerdo para congelar el bombeo hasta que sus exportaciones de crudo vuelvan a los niveles de antes de las sanciones internacionales en su contra. “El pronunciamiento saudí hace pensar que no habrá congelamiento de la producción sin la participación de Irán”, dijo Tim Evans, de Citi. “Es un acontecimiento muy grande”, dijo Matt Smith de la firma ClipperData, en comentarios a la agencia de noticias Afp.

Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, no había expresado hasta ahora una presión tan clara contra Irán que rehúsa producir menos justo cuando busca recuperar mercados perdidos durante años de sanciones por su programa nuclear, que fueron levantadas en enero de este año.

Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela están de acuerdo desde febrero para congelar el nivel de producción. “La cumbre del 17 de abril en Doha ya mostraba cimientos frágiles pero la postura de Arabia Saudita hace incluso dudar que se realice. Es difícil creer que Irán renuncie a reanudar su propia producción”, agregó Evans.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -