Gobierno estatal y Semujer activan Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

Gobierno estatal y Semujer activan Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Mediante redes sociales, con el hashtag #ContingenciaSinViolencia, se busca crear conciencia sobre la importancia de un aislamiento social libre de maltrato

■ Los casos se pueden reportar en el Facebook @EstamosJuntasZac, en la aplicación SIPE

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, en conjunto con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, presentó el Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, “En Contingencia Estamos Juntas”, para lo cual se crearon diversas plataformas digitales y telefónicas.

La primera es una campaña de prevención en redes sociales, con el hashtag #ContingenciaSinViolencia para crear conciencia de la importancia de un aislamiento social libre de violencia, en este se estarán compartiendo la corresponsabilidad de tareas domésticas, las relaciones saludables, así como videos con consejos de profesionales de la psicología, propuestas de actividades para la sana convivencia en familia y acciones de prevención de violencia sexual infantil a través de cuentos.

Como medida de atención se implementó a un grupo de 59 profesionistas de manera digital para la contención de las prácticas de violencia hacia las mujeres que por la contingencia no puedan asistir a buscar atención de manera presencial, esto a través de instituciones como la Secretaría de Salud, DIF, Secretaría de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía General en la cuenta de Facebook @EstamosJuntasZac, donde se podrá mandar un mensaje vía inbox.

Cabe mencionar que esta atención no suple al llamado de emergencia 911, sin embargo, están ligados para atender situaciones de emergencia. Además estas instituciones darán su ayuda estando en guardia en las oficinas y por mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Por último se creó una aplicación para teléfonos móviles “Sistema de Información de Policía Estatal (SIPE)” que está ligada a la página de facbook EstamosJuntasZac, esto para agilizar y geolocalizar las denuncias por cualquier tipo de violencia. Esta aplicación funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana y estará conformada por mujeres criminólogas, Policía Cibernética, abogadas y psicólogas para dar acompañamiento emocional y asesoría legal en situaciones de violencia.

Esta aplicación estará equipada para auxiliar a las interesadas a realizar un llamado al 911 y de no poder hacer una llamada, se enviará al cuerpo policial hasta la ubicación de la persona para brindar atención y contener la situación.

Todas las nuevas acciones de prevención y atención a la violencia contra las mujeres estarán siendo evaluadas y acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) y recordaron que el sistema de llamadas de emergencia 911 ha estado y estará habilitado para atender cualquier tipo de situación violenta.

Rivero Garza aprovechó la ocasión para recordar que la violencia hacia las mujeres aumenta hasta un 48 por ciento durante periodos vacacionales y de descanso y la cuarentena por Covid-19 no está exenta de esta cifra, además de que el peso por el trabajo doméstico se duplica, por lo tanto es importante promover la sana repartición de labores en la casa.

Durante las semanas en las que el gobierno ha recomendado la distancia y aislamiento social ya se han atendido 20 casos de violencia hacia la mujer vía telefónica con asesorías, orientación y acompañamiento a las víctimas.

Es por ello que la titular de la Semujer recomendó a las mujeres que vivan en una situación de violencia que se vea empeorada por la contingencia a mantenerse alejadas de cualquier lugar o instrumento que pueda servir como arma para su agresor.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ