18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sin determinarse, presupuesto 2020; sindicatos se han anticipado: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los montos son los mismos, “más bien no hay un aumento”

- Publicidad -

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que aún no hay acuerdos para suscribir los convenios de financiamiento de los organismos públicos descentralizados, por lo que pidió a los sindicatos no adelantarse “a hechos que todavía no ocurren”.

Respecto a la postura que han emitido sindicatos de varios subsistemas de educación media superior y de instituciones de educación superior, agrupados en una federación, dijo que “es un movimiento que se adelanta a hechos que todavía no ocurren”.

Refirió que constantemente hay diálogo de la secretaría con los maestros y los directivos para evitar que haya alguna movilización respecto a situaciones que no han acontecido, por lo que pidió a los sindicatos que no se adelanten.

Expuso que el proyecto de presupuesto para el próximo año está en proceso de análisis en la Legislatura, mientras que el convenio de financiamiento con la Federación compromete al estado a otorgar 50 por ciento del subsidio para los organismos públicos descentralizados.

Según Mercado Sánchez, “estamos tratando de hablar con la Federación para que sea más realista en términos de lo que Zacatecas puede aportar. Entonces estamos proponiendo a la Federación un convenio de 70-30 por ciento para que sea más realista, y no un convenio de 50 por ciento que no podemos cumplir porque la determinación presupuestal nos lo impide”.

“Entonces diría que no nos adelantemos,. Hay una necesidad de trabajar juntos en diálogo, los sindicatos, las autoridades, por la gestión. Y el llamado es a que hagamos una gestión conjunta en vez de paralizar nuestro sistema educativo”, agregó.

Refirió que el presupuesto del próximo año aún no se determina y por lo tanto algunos sindicatos están realizando acciones anticipadas, de manera que, desde su punto de vista, las reacciones deben ser hasta el momento en que haya una reducción presupuestal como lo señalan.

Indicó que en este momento no se puede decir que haya una reducción presupuestal del 17 por ciento porque se requiere comparar los montos y estos son los mismos respecto al año pasado, lo que significa que “más bien no hay un aumento”.

Mercado Sánchez reiteró que es necesario que haya diálogo con los sindicatos y pensar en las instituciones y no en intereses gremiales, porque, en el caso del Cobaez, no se les quitó ninguna prestación, sino que se reglamentó la implementación de algunas de ellas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -