20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La obra de Ismael Guardado en la UAZ, soporte de memoria e identidad universitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Congruente heredera de tu historia
te guía el ideal de Prometeo;
señalas luminosa hacia la gloria,
entregas generosa luz y fuego”.
Himno UAZ. Letra, Pablo Parga Parga.

- Publicidad -

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) siempre ha sido la referencia educativa y cultural más importante del estado; gran parte se debe a que es generadora y contenedora de patrimonio cultural. El término “patrimonio” ostenta una alta carga axiológica asociada a la memoria y al fortalecimiento de la identidad institucional. Según su etimología, es algo que viene de los padres, es un legado valioso, que se transmite de generación en generación, al que hay que cuidar, preservar, difundir y darle mérito ante la comunidad. Esas tareas constituyen un reto actual para nuestra alma mater.

El rico patrimonio cultural y artístico de la UAZ, si bien tiene procedencia diversa, globalmente mantiene viva la esencia de sus objetivos fundacionales que tienen como núcleo su fuerte compromiso social. En esta ocasión se aludirá a la obra de Ismael Guardado realizada exclusivamente en la UAZ.

Creador polifacético, que domina con maestría las técnicas propias de la escultura, el mural, la pintura, el diseño gráfico, el grabado, el cartel, la serigrafía, el tapiz y el arte-objeto, Ismael Martínez Guardado nació en Ojocaliente, Zacatecas, en 1942. Sus primeros bocetos los realizó a los siete años de edad. Su madre, doña Isadora Guardado, mujer dotada de una innata sensibilidad artística, coleccionaba los dibujos de su hijo y estimulaba sus talentos, los cuales el joven siguió cultivando en la Academia de San Carlos de la UNAM y posteriormente en París y en Tokio.

Después de más de 50 años de empeños inteligentemente direccionados, su obra forma parte de más de 40 museos, galerías, recintos públicos e instituciones culturales del estado de Zacatecas, México y del extranjero. Ha recibido distinciones en varias partes del mundo, que sería exhaustivo mencionar.

Ismael Guardado, como es su nombre artístico, es un creador estrechamente vinculado a la UAZ; su primer contacto con la institución data de los inicios del grupo de música folclórica latinoamericana denominado Huayrapamushka, del cual formó parte. Después, se centró en la realización de arte pictórico. Sin intentar siquiera contextualizar sus creaciones en la UAZ, se enuncian aquí algunas de las más representativas.

Prometeo (1969), vibrante escultura en pared, emblema de nuestra universidad, ubicada en el frontispicio del auditorio de la Unidad Académica de Derecho, simboliza al mítico Prometeo saliendo del muro para entregar la sabiduría a la humanidad, a pesar de las estacas dificultades que ello implica clavadas en su cabeza. En su mano izquierda lleva el fuego de la ciencia y en la derecha, herramientas de trabajo. En entrevista realizada en 2008 por Nancy Érika Acuña Aguayo, maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas, que amablemente facilitó a la Crónica Universitaria el artista plástico comentó que este dios está transformado en varias figuras, “que es Cristo, que es Quijote, que es el Che, pues son varios personajes en uno solo”. Además, comentó que estudiantes de Economía financiaron la obra con dinero contemplado para su graduación: “Yo no cobré nada, regalé mi trabajo y ellos nada más ponían el material y lo que se me ofreciera aquí de comer y dónde dormir”.

Las Profesiones (1973) consta de ocho lunetos de un metro de diámetro situados en el patio central de la Preparatoria 1. El director de la institución en aquel entonces, Lázaro Rivera, y el docente José de Jesús Sampedro fueron los que encabezaron la gestión del proyecto.

Levitación (1989), mural localizado en el edificio de Rectoría, tiene en la parte inferior a la diosa Coatlicue y otras expresiones de la cultura prehispánica que son la base que permite al mexicano actual elevarse, levitar. Hay dos águilas guardianas de la educación: la de Zacatecas y la de la UNAM, y la luna y el sol tomados del escudo de Zacatecas.

Órdenes (1996), escultura colocada en la explanada de Derecho, que consta de una base con la escritura antigua de la palabra “justicia”, cuatro columnas que representan los elementos señalados por Empédocles, que rematan en una piedra que simboliza al cosmos, del cual pende una plomada.

En el Campus UAZ Siglo XXI hay tres esculturas magnas: Arado (2008), en metal y mármol; Vuelo (2010), en metal; y Piedra Clave (2010), en metal, cuyo simbolismo se enlaza con la misión de la Máxima Casa de Estudios, enfocada en la docencia, investigación y la difusión cultural en beneficio de la sociedad. Son esculturas que confirman el espíritu e identidad de la UAZ, cuya protección e interés en salvaguardarlas es de vital importancia para las futuras generaciones.

Al conocer la iniciativa presentada por el diputado Javier Calzada el 28 de octubre de 2018 ante la Legislatura local, de nombrar a Ismael Guardado “Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas” en reconocimiento a la magna obra realizada, mediante la que honra y da prestigio a nuestra entidad, decidí apoyarla desde la Crónica Universitaria.

Confío en la sensibilidad de nuestros representantes en la LXIII Legislatura para que esta propuesta sea aprobada y el artista plástico tenga en vida este sentido homenaje que corresponde un poco por todo lo que le debemos como zacatecanos y universitarios.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -