20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Programa de Inglés a nivel nacional tendrá en 2019 un presupuesto de 800 mdp: Yañez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Responsable indicó que es un decremento de 3.15% con relación al año anterior

- Publicidad -

■ En Zacatecas se mantendrá la plantilla de 280 asesores o maestros de inglés

 

Debido a una reducción de 3.15 por ciento en el presupuesto 2019 para la contratación de maestros de inglés, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no podrá ampliar la cobertura de programa de lengua extranjera a más escuelas, informó Oscar Adolfo Yañez, responsable del Programa Nacional de Inglés en la entidad.

Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se etiquetaron 800 millones de pesos para dicho programa a nivel nacional, lo que significó un decremento de tres por ciento con relación al año anterior, cuando se ejercieron 826 millones de pesos.

Por tanto, en Zacatecas se mantendrá la plantilla de 280 asesores o maestros de inglés que trabajan en 265 escuelas, no obstante que se deberían atender 600 centros escolares pero reiteró el funcionario, por la cuestión presupuestal no es posible hacer nuevas contrataciones.

Yañez también informó que a la fecha los maestros de inglés no se han presentado a laborar a sus centros de trabajo porque la Seduzac está a la espera de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación 2019 del Programa Nacional de Inglés.

“Quizás haya preocupación en las escuelas porque no se han presentado los maestros de inglés, pero deben comprender que no podemos contratarlos sin unos lineamientos y reglas de operación marcados por la Federación, de lo contrario se incurriría en alguna falta”, insistió el funcionario.

De igual manera, refirió que la autoridad estatal deberá esperar a saber si hay modificaciones significativas o no en el programa y una vez, con las reglas claras, poder firmar los contratos con los maestros para el cierre del ciclo escolar 2018-2019 y ver las opciones para el 2019-2020.

Oscar Yañez señaló que si bien se esperaba un incremento de presupuesto para este año para la contratación de maestros de inglés, por lo menos no hubo una reducción significativa a los 800 millones de pesos del presupuesto nacional, ya que en diciembre pasado se notificó que se recortaría en un 53 por ciento para este 2019.

Motivo por el cual incluso se le notificó de la situación a los 280 asesores o maestros de inglés a fin de ser honestos respecto de su trabajo en 2019. Con las modificaciones que tuvo el presupuesto se podrán mantener los contratos de los profesores referidos, insistió.

Finalmente el responsable del programa señaló que debido a problemas en las cuentas bancarias de un reducido número de profesores de inglés, aún está pendiente su pago de 2018, pero se hará a la brevedad una vez que ellos solucionen su problema bancario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -