18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La importancia de los impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

Un gobierno que no controla la moneda, dada la autonomía del banco central y su objetivo de estabilizar el poder de compra de la moneda, pasa a depender de los impuestos para financiar su gasto, por lo que al no incrementar impuestos y no establecer nuevos impuestos y no recurrir a deuda, limita su capacidad de gasto e inversión.

- Publicidad -

Los impuestos son importantes para que los contribuyentes (empresas e individuos) vendan bienes y servicios al gobierno para adquirir la moneda del gobierno y la liquidez necesaria para poder cubrir con dichas obligaciones tributarias. Si el gobierno no incrementa impuestos y/o establece nuevos impuestos, no hay interés por parte de los contribuyentes de vender bienes y servicios al gobierno para adquirir la moneda emitida por el gobierno, lo que termina limitando la capacidad de gasto del gobierno y con ello la actividad económica y la generación de empleo. Por lo tanto, los impuestos son importantes para que se realice la transferencia de bienes y servicios del sector privado al sector gubernamental.

Para que los contribuyentes puedan pagar los impuestos, el gobierno tiene que gastar primero para impulsar la actividad económica y así el ingreso de las empresas e individuos, para que obtengan los recursos para cubrir sus obligaciones tributarias.

El nuevo gobierno, al no aumentar impuestos y establecer nuevos impuestos, limita su capacidad para obtener bienes y servicios del sector privado, lo que limita a su vez las ventas e ingresos del sector privado y por otro, reduce la capacidad del gobierno para cumplir con los compromisos fijados. También le será difícil alcanzar sus objetivos de superávit primario establecido para el 2019 y de no aumento de la deuda pública. El alza de la tasa de interés de EUA y la del país, aumentan el costo de la deuda pública y al no ver incrementados sus ingresos tributarios, el gobierno tendrá que recurrir a deuda a fin de no recortar sus programas sociales, como la inversión anunciada en Pemex, la CFE y en infraestructura. Al recurrir a mayor deuda, los mercados financieros internacionales le terminarán por incrementar la tasa de interés, lo que le complicará más las finanzas públicas. Y si opta por recortar algunos de sus programas sociales y de inversión, para mantener el equilibrio fiscal, menos crecerá la actividad económica, sin que el sector privado y las exportaciones puedan contrarrestar tal situación. El combate a la corrupción, no le generará los recursos necesarios para contrarrestar las presiones sobre las finanzas públicas y para mantener el gasto público.

Al no aumentar impuestos, el gobierno no potencia su capacidad de gasto. Los impuestos son para restar capacidad de gasto a los sectores que son sujetos de impuestos, por lo que se debe gravar a los sectores de altos ingresos, como al sector bancario y financiero, que son los que han ganado con las políticas económicas predominantes. El aumento de impuestos al gran capital, reduciría el tamaño y la presencia de éste en la economía, y se potenciaría el gasto e inversión del gobierno para cumplir con los compromisos nacionales.

El aumento de impuestos al sector financiero no afectaría el consumo, ni la inversión, ni la actividad económica, debido a que sus recursos pululan en el sector financiero – especulativo, que no irradian hacia lo productivo. Los sectores de altos ingresos consumen un porcentaje mínimo de sus ingresos, por lo que los impuestos a dicho sector, tampoco afectarían el consumo. Hay que evitar que los impuestos al sector bancario-financiero se trasladen al consumidor a través de mayores cobros de comisiones y servicios que cobran las instituciones financieras, a fin de no afectar el consumo y la inversion del sector no financiero y por ende el crecimiento económico.

El gobierno puede expandir el gasto aprovechando la capacidad ociosa y el desempleo existente en la economía, para así impulsar el crecimiento de la producción y el empleo, lo que permitiría compatibilizar objetivos de crecimiento económico, alto empleo con baja inflación, así como mejor bienestar social, sin caer en déficit fiscal y mayores niveles de endeudamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -