22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Historia y Poder Jalpa, noticia nacional otra vez: Zacatecas Milagroso, Zacatecas Milenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

No bastaron las órdenes del cacique nahuatlaca Petacalt en 1541 para atemorizar a los españoles en la muy famosa guerra del Mixtón, ni la visita del Cura Hidalgo despuesito de su derrota de la batalla de Calderón, ni la toma de la ciudad el 1 de septiembre de 1861 por más de 500 franceses que a sangre y fuego perturbaron todo, ni la toma a sangre y fuego de 3 mil villistas el 6 de septiembre de 1917, ahora, este municipio histórico de Zacatecas es noticia nacional por no tener policías.

- Publicidad -

Por eso Jalpa es entrañable en muchas de sus etapas y episodios.

Que si la inseguridad es dueña de las vidas de unos y otros y el temor el gran emperador que amplia sus dominios con gran garbo y gran señoría populachera, eso es cosa de asuntos complicados.

Zacatecas tiene puntualmente su ristra de acontecimientos históricos imborrables y debemos conocerlos, parparlos, compararlos.

Por ello resulta milagroso en los confines de todo lo humano y laborioso. Data de ayer la historia de sus pueblos y sus habitantes.

Zacatecas tiene milenios encimita, lógico es obedecer a su instinto que le libere de tensiones y tome cartas en el asunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -