20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Medina: hay que ser vigilantes para que no se disfracen herramientas legislativas mediante otros conceptos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La sociedad debe estar vigilante en el proceso de programación del gasto para “no ser engañada”, opina el ex legislador local

- Publicidad -

 

El ex diputado local, Luis Medina Lizalde, quien formó parte de la 62 Legislatura local en la que se eliminaron de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las conocidas como herramientas legislativas, aseguró que la sociedad debe estar vigilante en el proceso de programación del gasto para “no ser engañada”.

Consideró que la opinión pública “está lo suficientemente enterada de cuando le quieren dar gato por liebre” y el querer disfrazar la partida de ayudas sociales bajo el argumento de que es un recurso, por ejemplo, para la realización de foros y la contratación de asesorías “los dejó (a los diputados actuales) muy desprestigiados porque nadie les compró ese esquema”.

No obstante, dijo que lo más lamentable de esta situación, en la que se menciona la posibilidad de mantener a disposición de los legisladores los recursos que antes se ejercían en el Capítulo 4000 de ayudas sociales, es que se evidencia que “la corrupción ya forma parte de la estrategia de estabilidad del gobierno de Zacatecas porque se prestó, de una manera que no me puedo explicar más que mediante un acuerdo oculto, para dar 72 millones de un gasto que está prohibido en la Constitución y en la Ley Orgánica”.

En este sentido, opinó que se pactó para que los diputados se repartan este dinero y eso, precisó, “debilita” a los legisladores que sí quisieran que esta práctica se terminara de manera definitiva al interior de la Legislatura local. Medina Lizalde puntualizó que “quien los debilita es el propio Ejecutivo. No me explico por qué se dio, qué hay detrás, pero hay una gran responsabilidad del Ejecutivo en esto”.

Debido a que será a partir de ahora cuando al interior de todos los poderes y organismos públicos se determine el destino concreto del presupuesto asignado, dijo que “ojalá la sociedad esté pendiente; es ahí donde hay que estar con la atención puesta para que cuando menos la sociedad no sea engañada y que los tres poderes eliminen privilegios”.

Entre estos rubros no sólo se refirió a lo relacionado con las herramientas legislativas, sino que mencionó por ejemplo al Poder Judicial y al hecho de que no hubo recortes en el presupuesto que los magistrados se destinan para bonos de despensa o vales de gasolina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -