20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Lo aprobaron a la “gacha” y no les alcanzó. Sínico lloriqueo por recurso extraordinario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Seguramente en alguna ocasión ha escuchado o leído los términos “albazo legislativo” o “madruguete legislativo”; también en algún momento ha de haber escuchado que se aprobó una ley al “fast-track”; o que hicieron una ley “cocinada al vapor”. Todos esos términos de la coloquial jerga legislativa hacen referencia a la práctica, o mejor dicho a la inmoral y sinvergüenza práctica, que tienen las diputadas y diputados oficialistas del régimen PRIANISTA de aprobar leyes sin el debate necesario, sin proporcionar la información adecuada o sin la presencia de los legisladores pertenecientes a partidos opositores. Cabe mencionar, que cuando los diputados y diputadas se hacen valer de ésta deshonrosa practica legislativa, es porque lo que aprobarán es impopular, carece de legitimidad y no tiene respaldo social; por esa razón, tratan de que pase lo más pronto posible, sin debate ni resistencia. Esto es lo que hicieron los diputados locales del PRI, de la pasada legislatura del Congreso de Zacatecas, cuando de manera mañosa y cobarde aprobaron el paquete económico sin convocar a los diputados de oposición. Hasta para hacerse tontos, son tontos (se dice con palabras más subidas de tono); ya que su afán por aprobar por consigna del Gobernador la miscelánea fiscal 2018, los llevó a descuidar completamente las formas legales del proceso legislativo; por tal motivo esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional todo el paquete económico 2018.

- Publicidad -

Fue un descarado y deshonroso madruguete legislativo que comenzó desde la sesión del 30 de noviembre; ese día, los legisladores alineados a Tello rompieron el cuórum para sesionar, y como dice el reglamento, se programó la reanudación de dicha sesión para el siguiente día que habría que sesionar (5 de diciembre de 2017). Cabe mencionar que la presidencia de la mesa directiva del mes de noviembre estaba bajo la dirección de la exdiputada Isaura de Lira (morena). El máximo órgano de gobierno del congreso que es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, acordó que aunque la presidencia del mes de diciembre correspondiera a Julia Olguín del PRI, la reanudación de la última sesión de noviembre se llevaría a cabo bajo la presidencia de Isaura de Lira, quien en el ejercicio de sus facultades, pospuso la discusión y programó la reanudación de la sesión para el 7 de diciembre de ese mismo año, seguramente para poder analizar de mejor manera las disposiciones del paquete económico. La sorpresa fue que la priista Julia Olguín, como presidenta de la mesa directiva del mes de diciembre, citó a sesionar ese día, es decir el 5 de diciembre, lo que ya se había programado para discutirse y aprobarse el día 7 de diciembre; violando la ley y el reglamento del congreso, no se convocó debidamente a los legisladores de morena y los demás legisladores de oposición. Seguramente el Gobernador Alejandro Tello tenía prisa de que se le aprobara el paquete económico 2018, por lo que instruyó a sus legisladores a que lo hicieran sin importar el quebrantamiento de la ley.

Como respuesta a esa fechoría legislativa, el grupo parlamentario de morena de la legislatura pasada, realizo las acciones políticas necesarias para reclamar el hecho, dirigidos por su coordinador José Luis Medina Lizalde, mejor conocido en el Estado como “El Oso Medina”; quien además, en acuerdo con el resto de compañeros y compañeras del grupo y con el importe apoyo de legisladores del PT, PRD y PES; le instruyó a su asesor jurídico el Abogado Gerardo Espinoza Solís que diera la batalla legal hasta las últimas consecuencias; fue entonces que el Abogado, gracias a sus conocimientos y experiencia, logró que la SCJN declarara inconstitucional todo el paquete económico 2018 de Zacatecas.
Al que obra mal… Tello y sus legisladores aprobaron a la mala, el paquete económico 2018, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declara inconstitucional. Así que si usted quiere que le regresen los impuestos que además de inconstitucionales son absurdos (como el de infraestructura), puede tramitar un amparo y garantizado que le devuelven su dinero.

¿Sabe que es lo peor para Tello y el PRI? Que por aprobar al vapor y dolosamente el paquete económico del año en curso, el dinero no les alcanzó; sí, así como usted lee; al contador Alejandro Tello no le salieron bien las cuentas y ahora dice que no le alcanza y que como la federación le negó recurso extraordinario, se verá afectado el pago de aguinaldos al magisterio. Es el mismo pretexto que usaron cuando Miguel Alonso y sus diputados aprobaron el empréstito que dejo una mega deuda a Zacatecas. Solo cuando les conviene mencionan e involucran al magisterio. Tello y el PRI quieren exigirle a AMLO lo que jamás le exigieron a Peña, quien no volteo a ver al Estado, aun siendo el más priista. Gobernador Tello: La Cuarta Transformación es muy benévola; pero no cumple antojos ni endereza jorobados. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -