20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Recuperar derechos y conquistar nuevos, propósito de la mayor participación social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Todo indica que el nuevo régimen propuesto en la cuarta transformación postulada por el nuevo Presidente de México incluye una sociedad más participativa e incluyente, una mejor democrácia, entendida como la forma de organización del poder en la sociedad con el objetivo de ampliar la ciudadanía, cualidad básica asociada con la pertenencia a una comunidad, que en términos modernos es equivalente a los derechos y obligaciones de los que todos los individuos están dotados en virtud de su pertenencia a un Estado nacional. A mayor número de derechos vigentes mayor ciudadania y viceversa. En la definición de ciudadanía se destaca el carácter dinámico, contingente y abierto como producto y condición de las luchas históricas para enriquecer o menguar su contenido, y aumentar o disminuir el número de aquellos a los que se reconoce. Se parte de la división de derechos en tres conjuntos que componen la ciudadanía.

- Publicidad -

Ciudadanía civil. Se compone de los derechos para la libertad individual: libertad de expresión, pensamiento y religión, derecho a la justicia y derecho a la propiedad y a establecer contratos válidos.

Ciudadanía política. Consiste en el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de sus miembros.

Ciudadanía social. Abarca todo el espectro, desde el derecho a un mínimo de bienestar económico hasta el de compartir plenamente la herencia social y vivir conforme a los estándares predominantes en la sociedad.

Así pues, no debemos olvidar que la participación organizada en política debe tener la finalidad de garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos. En el mundo de hoy hay mínimos por lo general aceptados para cada una de las esferas de ciudadanía. Existe un razonable acuerdo respecto a que por debajo de un cierto umbral carecemos de condiciones necesarias para el desenvolvimiento democrático. Más allá de esos mínimos, la democracia debe ampliar gradualmente los espacios de ejercicio de los derechos. Pero, por definición, esta tarea nunca concluye, nunca está plenamente consolidada. La democracia se presenta como un régimen siempre marcado por formas inacabadas y de no cumplimiento. Los gobiernos neoliberales tienen el propósito de disminuir derechos, transformándolos en mercancías.

Esta democracia permanentemente incompleta contiene, en cualquier caso, máximos realizables, especialmente en materia de ciudadanía social, que dependen de restricciones dadas por el grado de desarrollo de una sociedad en un momento histórico determinado. Pero también en este caso es posible establecer mínimos deseables acordes con los patrones internacionales para países con iguales condiciones de recursos económicos. Estos mínimos deben ser definidos en las constituciones y la ley a través de procesos democráticos, siguiendo, en cualquier caso, el criterio que se ha definido en el debate internacional sobre derechos económicos y sociales de aspirar a lo “máximo entre lo realizable”. Esa debe ser la esencia de la lucha política de las fuerzas progresistas y de izquierda mexicanas para hacer realidad la cuarta transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -