18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Apertura de nuevas universidades debe diagnosticarse y discutirse en la Copaes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Esperaremos la llegada de la nueva administración federal”: Rivera Salinas

- Publicidad -

 

David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), opinó que la apertura de universidades en el estado, de acuerdo con el anuncio que han hecho integrantes de la próxima administración federal, debe diagnosticarse y discutirse en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Copaes).

Sin embargo, “me parece que todavía es una etapa temprana y esperaremos y nosotros esperaremos la llegada de la nueva administración federal y seguramente seremos llamados para comentar el tema con quienes tengan la responsabilidad de esto”, dijo.

Los municipios donde se plantea abrir estas universidades, Mazapil, Pinos y Pánfilo Natera, comentó, son lugares de alta demanda de servicios no solamente en el ámbito educativo, sino en el productivo, por lo que “los datos que tenemos de matrícula de egreso y absorción de niveles anteriores sí podrían generar condiciones para su instalación”.

En ese sentido, solamente sería necesario valorar el tipo de oferta educativa que tendría para que sea pertinente y que no ofrezcan opciones distintas a las que tienen instituciones en municipios cercanos como sería en el caso de Pinos.

Rivera Salinas expuso que en Pánfilo Natera es donde no se observan cifras matriculares que evidencien una alta demanda de educación superior, pero habrá que esperar a que llegue la nueva administración y que se analice el tema.

Explicó que todo proceso de creación de una institución educativa debe pasar por un diagnóstico y revisión de las necesidades educativas en la región, su pertinencia y donde no haya establecidos otros planteles, pues hay zonas donde, en efecto, se requiere de ellas.

Por ejemplo, mencionó el caso de la región norte del estado, los municipios de Mazapil o Concepción del Oro, donde continuamente ha solicitado a la Universidad Autónoma de Zacatecas que abra algún campus.

“Así nacieron los tecnológicos descentralizados, con la intención de atender regionalmente o de manera muy focalizada una demanda de estudios y la implementación de carreras pertinentes de acuerdo a las vocaciones regionales”, indicó.

Sobre la creación de tres nuevas universidades por parte de la próxima administración federal, Rivera Salinas manifestó que la Seduzac ha tomado el anuncio con precaución, pues oficialmente no hay ninguna instrucción y solamente ha hanido declaraciones de parte del equipo de transición de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con esas declaraciones, dijo que habrá equipos que van a trabajar junto con las autoridades estatales en materia de educación para revisar precisamente los diagnósticos de necesidades educativas la pertinencia de abrir instituciones y a partir de ello definir el tipo de carreras que se ofrecerían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -