17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, que la bioética impulse “la muerte digna” como un derecho de las personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inicia Primera Jornada de Bioética, ética y ética médica “Cuestiones de vida o muerte”

- Publicidad -

■ La bioética cobra relevancia porque los médicos se enfrentan a situaciones que implican dilemas morales que requieren análisis: Gustavo Ortiz Millán

■ Donación de órganos, enfermedades infecciosas, epidemias y otros temas presentan dilemas morales; los médicos deben tener elementos para hacer un análisis de casos determinados

 

Este martes comenzó la Primera Jornada de Bioética, ética y ética médica “Cuestiones de vida o muerte”, en la que especialistas de varias instituciones reflexionaron sobre temas de interés como la objeción de conciencia, salud pública, eutanasia, donación de órganos y ética.

Gustavo Ortiz Millán, investigador del Instituto de Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el tema de la bioética cobra relevancia porque los médicos se enfrentan a situaciones que implican dilemas morales que requieren análisis.

Refirió que la donación de órganos, las enfermedades infecciosas, epidemias y otros temas presentan dilemas morales y en ese sentido es importante que los médicos cuenten con los elementos para hacer un análisis de casos determinados y argumenten sus decisiones.

Refirió que el evento aborda cuestiones sobre el fin de la vida y por tal motivo se analizan los temas que tienen que ver con el suicidio asistido, la eutanasia y aborto que, aunque aún no están permitidos legalmente, es necesario reflexionar sobre la justificación moral.

“Es necesario que quienes hacemos bioética trabajemos de cerca con la gente que toma decisiones en este país, que hace las leyes, legisladores y jueces, porque ellos también tienen que decidir sobre estos temas, pero me parece que hay un gran desconocimiento de muchos de estos temas”, expresó Ortiz Millán.

Manifestó la necesidad de que la bioética impulse “la muerte digna” como un derecho de las personas, pues ello trae consigo el respeto a la autonomía de las personas y su derecho a decidir cómo quiere pasar sus últimos días.

Expuso que ese derecho se ha comenzado a reconocer en diversas legislaciones, en distintos países de Europa y América Latina como es el caso de Colombia donde ya se reconoció el derecho a la Eutanasia.

En México, informó que el tema ha comenzado a repensarse y la Constitución de la Ciudad de México habla de la muerte digna, pero la Corte decidió darle una interpretación conservadora. No obstante, Ortiz Millán dijo que es un primer paso que debe replicarse en las Legislaturas de los estados.

La Primera Jornada de Bioética, ética y ética médica “Cuestiones de vida o muerte” concluye este jueves en las instalaciones del hospital San Agustín y en el evento participan especialistas de varias instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -