Reto, mantener índice de analfabetismo en menos de 4 por ciento: Peña Badillo

Reto, mantener índice de analfabetismo en menos de 4 por ciento: Peña Badillo
Los niños que no concluyen la primaria o la secundaria son quienes deberán ingresar al IZEA para regularizar su rezago ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Titular del IZEA afirma que debe atenderse la deserción escolar en los niveles básicos

■ Se espera que pronto se realice el evento formal de izamiento de bandera blanca

 

Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), manifestó que, luego de izarse la bandera blanca en el estado en materia de analfabetismo, el reto para los próximos años será mantener ese indicador en menos de 4 por ciento.

Otro tema importante que debe atenderse, dijo, es la deserción escolar en primaria y secundaria, porque los niños que no concluyen esos niveles educativos en el futuro son quienes deberán atenderse en el IZEA para regularizar su rezago.

A TRAVÉS DE CHARLAS CON EL INEA SE HA PLANTEADO UN PROYECTO PRESUPUESTAL PARA ZACATECAS

Mientras tanto, dijo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y el propio IZEA ha entregado la documentación necesaria para mostrar que el analfabetismo ya alcanzó el indicador necesario para considerar que ese problema ha sido superado, por lo que se espera que pronto podría realizarse el evento formal de izamiento de bandera blanca.

Por otra parte, comentó que ha acudido al Instituto Nacional de Educació para Adultos (INEA) y ha planteado un proyecto presupuestal para Zacatecas, así como diseñar una estrategia de atención para regularizar a las personas que están en situación de rezago educativo.

Peña Badillo manifestó que este año es atípico en el tema financiero, debido a que en diciembre inicia una nueva administración federal, por lo que hubo la necesidad de implementar modificaciones administrativas, por lo que “esperamos que podamos resolver”.

Sobre la solicitud presupuestal para el instituto, dijo que los recursos nunca son suficientes y hay asuntos prioritarios como la seguridad y la generación de empleo pero el IZEA también aspira a un mayor subsidio tanto federal y estatal, y se espera que los legisladores lo aumenten.

Por otra parte, expuso que ya tuvo acercamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para los Adultos (SNTEA) y revisaron la situación que guarda el pago de prestaciones de fin de año.

Respecto al Sindicato Único de Trabajadores (Sutizea), Peña Badillo expuso que el caso se encuentra en instancias legales y ahí se definirá el tipo de relación laboral que el instituto deberá tener con ese gremio.

“Hay un proceso legal que deberá llegar a su conclusión para saber cuáles son las medidas y el trato que se deberá tener con estas personas que tenían alguna tarea específica en el instituto”, concluyó.

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