La guardia nacional y la necesidad de repensar a las policías municipales

La guardia nacional y la necesidad de repensar a las policías municipales

La seguridad de los municipios es planeada a distancia y control remoto por el Gobierno Federal, a través de la Fortaseg, les indican a un cúmulo de 300 municipios del país cómo aplicar el recurso que les dan ya condicionado: reclutar con exámenes de confianza, capacitar en formación policial, adquisición de equipo de movilidad, comunicación y contención. Y un piquito para la prevención del delito. Ese proceso conducido en las reglas, tiempos y formatos por Gobierno Federal ha resultado muy caro (demasiado caro) y poco efectivo. Así las cosas, es evidente que esos 300 municipios no generan planeación propia en el ámbito de la seguridad: son objeto de planeación-dirigida desde arriba. En esos municipios vive arriba del 70 por ciento de la población nacional. Y así como en el país, la asimetría de la población hace que en pocas demarcaciones territoriales se concentre la población, en Zacatecas en 4 municipios se concentran los casos de inseguridad y violencia: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez. Los mismos que están contemplados en la estrategia nacional de seguridad del gobierno entrante.

Si los 50 mil efectivos de la propuesta (aun no aprobada) se repartieran en dichos municipios, cada uno recibiría un promedio de 160 efectivos. Eso significaría que llegarían a Zacatecas un aproximado a 640 de esos efectivos (tal vez menos por el efecto de la densidad demográfica). Pero nada despreciable. Contar con una fuerza de contención especializada y altamente entrenada, puede abrir la oportunidad a los municipios de replantear completamente el rol de sus cuerpos de seguridad. Los gobiernos locales deben pensar en cambiar el perfil de sus policías.

Ahorita nadie, ni siquiera las autoridades estatales confían en los cuerpos de seguridad locales. Si preguntan al Fiscal del estado sobre la colaboración con estos cuerpos sabrán que se niega por desconfianza. La pregunta es, ¿por qué esto es así? ¿Por alguna razón que define mal a esas personas (como ser de naturaleza corrupta) o por causas de tipo funcional? Es claro que es por esto último. No existe algo así como ‘naturaleza corrupta’ en nadie. Si es una causa funcional significa que la manera en cómo están diseñadas dichas instituciones es lo que está provocando que no sean confiables: como exponer a los policías locales a tareas de contención con grupos de la delincuencia, sólo los hace o vulnerables o reclutables para el crimen. Lo que va del año suman 320 policías muertos; y los reclutados en la delincuencia suman por miles. Estos datos revelan que NO se debe incluir a los cuerpos de seguridad local a las mismas estrategias o mismos programas que las policías estatales o federales. Debe haber una ruptura. Los esquemas de policías de proximidad, en sus versiones más avanzadas, puede ser una buena opción para repensar la función de dichas policías.

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