12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Remota, posibilidad de que Marina regrese a Zacatecas para combatir inseguridad: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La entidad tiene un estado de fuerza «muy importante», sostuvo el futuro secretario de Seguridad en el país

El futuro secretario de Seguridad del Gobierno federal entrante, Alfonso Durazo Montaño, dijo en Zacatecas que es remota la posibilidad de que la Marina Armada de México regrese al estado para realizar labores de combate a la inseguridad, puesto que, consideró, la entidad tiene un estado de fuerza “muy importante”.

- Publicidad -

Este fin de semana, el próximo funcionario de Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por la capital zacatecana, donde se reunió con víctimas de delitos y autoridades locales.

En conferencia de prensa, consideró que Zacatecas tiene un estado de fuerza importante, por lo que es remoto el que se pueda enviar a los marinos a este territorio, incluso creyó que tampoco es necesaria tener una presencia mayor de militares.

Sin embargo, agregó que si se requiriera un apoyo más permanente de fuerza pública, para Zacatecas será “más fácil” tener el respaldo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, dos instituciones que ya tienen presencia en la región, con las cuales, con el trabajo coordinado con las autoridades locales, se podrá ser más eficaces en el combate a los delitos.

Apoyo especial a Fresnillo y Guadalupe

Por otro lado, Alfonso Durazo refirió que al figurar Fresnillo y Guadalupe dentro de los municipios con mayor percepción de violencia del país, anunció que de manera particular y con el apoyo presupuestal correspondiente, se les fortalecerá en su policía municipal para que tengan mejores capacidades de hacer frente al problema.

Dijo que la Federación, en coordinación con los alcaldes y el Gobierno estatal, hará un esfuerzo para fortalecer a las policías municipales, en el entendido de que si no hace no se tendrá la capacidad para enfrentar exitosamente el problema de la inseguridad a nivel nacional, estatal y municipal.

“Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario todas las instancias de gobierno para mejorar el marco general en el que debe prestarse el servicio de los cuerpos de seguridad, tanto desde el punto de vista legislativo, presupuestal, de capacitación, mejoramiento de sus condiciones salariales y la prevención”.

Por lo tanto, el futuro secretario de Seguridad señaló que el Gobierno de López Obrador trabajará de manera particular con Guadalupe y Fresnillo en el mejoramiento de sus cuerpos de seguridad con el apoyo presupuestal correspondiente.

Estrategia nacional

Durazo dio a conocer que tras reunirse en Zacatecas con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y las autoridades de seguridad que operan en territorio estatal, les dio a conocer la estrategia que implementará el gobierno de López Obrador en materia de seguridad.

Por ello, acordaron trabajar de manera coordinada a partir de esa nueva estrategia de seguridad y bajo diferentes frentes, entre los que destacan la depuración, capacitación y mejoramiento salarial de las corporaciones policiales, así como el combate a la corrupción y la prevención social de la violencia. De manera particular, enfatizó en la necesidad de fortalecer a los policías municipales.

Destacó que uno de los problemas en la inseguridad es la corrupción en los cuerpos de seguridad, por lo que combatirlo será una de las prioridades del programa de trabajo.

Dijo que se iniciará con la separación de los elementos de seguridad que no están en cumplimiento de su deber y su responsabilidad. Para la capacitación se implementará un programa emergente nacional con la apuesta de que en el transcurso de un año haya una realidad distinta en las corporaciones.

Asimismo, señaló que con medidas de orden y disciplina se hará un esfuerzo muy importante para mejorar las condiciones económicas y salariales de los integrantes de los cuerpos de seguridad, porque hay policías en el país que ganan 2 mil 900 pesos mensuales.

Dijo que otro de los ejes de la estrategia es la prevención social de la violencia, porque sin ésta es imposible erradicar el problema, aunque advirtió que no se va a solucionar de manera inmediata.

También se buscará la incorporación a las fuerzas de seguridad de nuevos jóvenes con una vocación distinta de servir a la comunidad, ya que actualmente hay interés de algunos pero no el suficiente, y en la medida que se modifique la realidad, habrá mayores posibilidades para nuevos perfiles.

Alfonso Durazo, por otro lado, reiteró la decisión de López Obrador de desaparecer el CISEN, porque ha sido una policía de carácter político, para espiar a políticos, periodistas, líderes sociales y empresariales. “Eso se acabó, no distraeremos ni un solo quinto de las instancias de seguridad para espirar a opositores y satisfacer intereses políticos”.

Respecto del mando único, recordó que ha habido intentos legislativos que han fracasado, por lo que la estrategia no forma parte de la propuesta de seguridad del gobierno entrante, aunque reconoció que es importante que en algunas regiones los presidentes municipales lleguen a un acuerdo con las autoridades estatales, porque el mando único ha representado experiencias exitosas “y les recomendamos llegar a un acuerdo”.

Finalmente, el próximo secretario de Seguridad informó que durante la reunión que sostuvo con el gobernador Alejandro Tello, se evaluó la problemática de seguridad que guarda el estado, con el objetivo de encontrar fórmulas que permitan sumar esfuerzos para tener resultados exitosos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img