Firma del Convenio para el Trato Digno y la Civilidad en el Autotrasporte Público de Zacatecas

Firma del Convenio para el Trato Digno y la Civilidad en el Autotrasporte Público de Zacatecas

El pasado18 de septiembre de 2018, en las instalaciones que ocupa la Subsecretaría de Transporte Público, y ante el Titular de dicha Subsecretaría el Lic. Miguel Rivera Villa, el Director de Concesiones, Inspección y Vigilancia del Transporte L.I. Aldo Delena Méndez, el Secretario del Consejo Estatal de Tránsito y Transporte, Ing. Gabriel Antonio Acuña Esqueda,  el Presidente de ACOMIZ, Jesús Reyes Meléndez, el jefe de la ruta 17 Ing. Doroteo Mojarro Soto, el Presidente de UCTUCEZ, Sergio Velázquez Dueñas, el Lic. Juan García Páez, Asesor de la Secretaría General de Gobierno, por la Universidad Autónoma de Zacatecas el Secretario General, Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, la Abogada General Dra. Marbil Madariaga Ávila, la titular del departamento de servicios escolares Dra. Samanta Deciré Bernal Ayala y por la parte del gremio estudiantil, Issa Nigde Ávila, Tomás Moreno Zamudio, Irán Gisela de la Torre Chávez, Melissa Quiroz, Bruno Esquivel Zamudio, Cielo Castro Zapata, Galilea Mireles Rodríguez, José Luis Zorrilla Alfaro, Arnold Máquez, Cristina Soriano, Luis Fernando Escobar Carrillo, Francisco Gómez Hernández y Judith Palacios Cruz, representados por el que escribe al igual que a los usuarios afectados por los múltiples abusos de los malos choferes. Todos los citados anteriormente, coincidimos en signar los siguientes compromisos: PRIMERO. Trato digno y respetuoso de los operadores de ruta a estudiantes, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y demás usuarios del transporte público. SEGUNDO. Respeto irrestricto a los descuentos preferenciales pactados en beneficio de los estudiantes de la UAZ. (Incluyendo fines de semana y sin restricción de horario). TERCERO. Respeto de paradas, esperar a la subida y bajada de los usuarios antes de arrancar las unidades, abstenerse de quitar credenciales y poner en evidencia a los usuarios frente a las demás personas que se encuentran en las unidades. CUARTO. Mejorar las condiciones de las unidades, presentarlas limpias, en buen estado, no contaminantes, moderar el ruido de la música y exigir a los choferes aseo y presentación adecuada. QUINTO. Respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los usuarios, principalmente a mujeres estudiantes, amas de casa, profesionistas, mujeres embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad. SEXTO. Facilitar la información y elementos de prueba en el caso de la interposición de denuncias y querellas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. SEPTIMO. Poner en marcha el Programa Permanente de Trato Digno implementado por todo el aparato de gobierno que atienda en lo inmediato, los abusos y excesos cometidos por los malos choferes de ruta contra los usuarios. OCTAVO. La Subsecretaria de Transporte Público, realizará inspecciones y supervisiones sorpresa al transporte público urbano, con el objetivo de verificar las condiciones y para recabar las quejas de los usuarios que han sido afectados por las malas actitudes de transportistas. NOVENO. Las credenciales para estudiantes son instranferibles y no podrán ser utilizadas por otra persona que no sea el titular, para ser válidos los descuentos en el servicio público de transporte. DÉCIMO. Los estudiantes se comprometen a hacer un uso adecuado y correcto de las unidades de transporte público, así como fomentar el respeto entre los usuarios y operadores. UNDÉCIMO. Los firmantes se comprometen a designar una comisión mixta, con la finalidad de llevar un seguimiento a cada uno de los puntos plasmados en el presente acuerdo, con el objeto de convocar reuniones de trabajo en un plazo no mayor a los ventiún días y corroborar los avances y resultados acuerdos plasmados. DUODÉCIMO. Los estudiantes se comprometen a hacer un buen uso de las unidades y abstenerse de abordar las unidades en estado de ebriedad, con el objeto de evitar que los operadores den parte a las autoridades correspondientes. Décimo tercero. La Universidad Autónoma de Zacatecas por conducto del Secretario General y la Titular del Departamento de Servicios Escolares, se comprometen a gestionar ante el área de Investigación y Desarrollo Científico un Proyecto de Diseño para proponer un dispositivo validador de credenciales para los estudiantes, con el objetivo de eficientar el transporte público de personas. En este contexto, puedo afirmarles desde ahora, que la firma de los buenos propósitos antes citados, no resuelven los malos tratos y pisoteo de nuestros derechos humanos fundamentales, por el contrario, solamente constituye la primera piedra en la construcción de una relación más armónica entre usuarios y choferes, por ello, estaremos atentos a denunciar la persistencia de las malas conductas de algunos operadores; con tal finalidad, ubique la ruta, el número económico y el horario en el que recibió el mal servicio, envíe sus datos al correo [email protected] y juntos, consolidaremos un cambio verdadero. Mis alumnos y yo, estaremos haciendo lo que nos toca ante nuestra sociedad. Gracias a todos por su apoyo, solidaridad y confianza. ■

*Integrante del Consejo Mundial para la
Defensa de los Derechos Humanos
[email protected]

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