20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Padece Loreto los efectos de la disputa de dos grupos criminales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con 22 elementos de policía preventiva y deficiencias de equipamiento, el municipio de Loreto se enfrenta en este momento a los efectos de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que están ingresando a su territorio por la frontera sur, su zona limítrofe con el vecino estado de Aguascalientes.

- Publicidad -

En estas condiciones, el presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, comentó que la seguridad en este momento en la demarcación depende de los patrullajes de la Policía Estatal y del 52 Batallón del Ejército, “y hemos tenido la presencia de otros niveles de inteligencia, hay otras coordinaciones entre la policía municipal y la policía ministerial”.

Manifestó que ha presentado ya al gobernador del estado Alejandro Tello, el diagnóstico de esta problemática, y respecto de los señalamientos que han expuesto la posible colusión de los policías municipales con el crimen organizado en casos de asesinato, secuestro y extorsión, que incluso la Fiscalía General de Justicia no descarta, así dicho por su titular, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que no podía ni precisarlo ni asegurar nada.

“Lo que sí sé es que todas las corporaciones municipales tenemos policías amenazados de muerte, tenemos policías obligados. Y allí ya no somos responsables el gobierno municipal”.

La expresión se refiere a que en una disyuntiva así es el elemento policiaco quien tiene que elegir si acuerda con los delincuentes o de plano deja de la corporación.
“No podemos cerrar los ojos o querer tapar el sol porque no son así las cosas. La realidad es que sí hay presión. Sí hay presión hacia las corporaciones municipales; hay presión directa hacia alcaldías, hacia alcaldes municipales, hacia cabildo”.

Sostuvo no obstante que no es su caso, “no en mi caso no, yo no acepté ni aceptaré sentarme porque no tengo nada que negociar. Yo participé en procesos electorales para gobernar el municipio y lo tengo que hacer de la mejor manera para evitar precisamente que se abran coyunturas que nos sometan, que la delincuencia organizada someta a los gobierno municipales, porque allí hablaríamos de gobiernos fallidos”.

Ante las sospechas vinculadas a casos recientes que han estado en discusión pública, concretamente de policías presuntamente involucrados en un caso de privación ilegal de la libertad, manifestó sobre el ex subdirector de la corporación que está preso, Miguel Arena González, que este no es el delito que lo tiene en esta circunstancia, y que el hecho ocurrió cuando ya había sido dado de baja de la corporación.

José Luis Figueroa Rangel también se refirió a la presunta víctima en este asunto, el médico Alfredo Garza, para señalar que en ningún momento fue privado de su libertad, “es decir, el doctor mintió”.

Puntualizó no obstante que no era su interés ni su competencia este asunto, “no me interesa porque no me corresponde, hoy es la Fiscalía la que tiene que darle la razón o no al doctor”.

“Hay otro elemento de investigación sobre el tema del policía que fue privado la libertad, fue detenido y luego tirado y encontrado muerto, también está investigando la Fiscalía. Es que no nos han dado conclusiones, esperamos que sí haya resultados de la investigación…solamente hay sospechas”.

Dijo que pide que se aclaren estos asuntos “para que no haya dudas”, y fue crítico de los señalamientos que se han hecho en su contra desde el anonimato de perfiles falsos en redes sociales.

Opinó que en este debate no está participando la ciudadanía sino “ciertos actores” para propiciar “una situación política más que de inseguridad”.

Lo dicho en la red se desvaneció comentó, durante el acto protocolario en que rindió protesta nuevamente como alcalde de Loreto el pasado 15 de septiembre.

“Cuando salimos a desfilar, cuando no fue cierto que yo tenía una amenaza directa de muerte. Entonces nosotros ponemos –esta problemática- en las manos de las autoridades a quienes les corresponden las investigaciones y las conclusiones que en su momento hagan ver el gran error en el que cayó la ciudadanía que desconfió, y que dejó crearse una psicosis que no existe y que no es real”.

Sostuvo que lo que sí es real es la disputa entre grupos de delincuencia organizada en Loreto, y reiteró que la policía municipal no tiene capacidad para controlarla ya que no está preparada para ello.

“El gobierno municipal no podemos intervenir en eso más que hacer el exhorto, el llamado a quienes sí pueden generar inteligencia y confrontación para que entren y nos ayuden a que recuperemos en Loreto la paz social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img