12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Los ayuntamientos y el Sistema Estatal Anticorrupción: oportunidades pendientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

El pasado sábado han iniciado sus labores los Ayuntamientos para el período 2018-2021 en Zacatecas. Entre los múltiples retos que encuentran las administraciones entrantes, está el de confeccionar una adecuada política anticorrupción, que les permita articular sus obligaciones en materia de transparencia, control interno e intenciones (presumiblemente contempladas) de participación ciudadana. El municipio, base administrativa y comunitaria de nuestra arquitectura política, es acaso el nivel de gobierno en el que las acciones impactan de manera directa e inmediata en la vida de las personas. De ahí la importancia del establecimiento de estrategias que permitan a los ayuntamientos ser parte sustancial de las prioridades de política pública. El combate a la corrupción se inscribe entre las políticas públicas de Estado que más han trascendido en nuestra historia. Luego de las reformas que dieron cabida a nuestra transición democrática, las relativas a la transparencia y la fiscalización, han permeado en todos los niveles de gobierno y se han significado a su vez, un reto para el ámbito local, siendo ésta una estrategia venida del centro y cuya implementación se mantiene en muchos sentidos pendiente en la periferia.
Según un reciente estudio del Observatorio de la Corrupción e Impunidad, en el que se hizo una base de datos de los Sistemas Estatales Anticorrupción, solo tres sistemas estatales anticorrupción, contemplan a su vez sistemas municipales. El estudio encabezado por Fabiola Navarro y Ana Laura Chávez (disponible en https://oci.juridicas.unam.mx/) nos permite conocer de avance de los sistemas locales en todo el país, así como el estado de la cuestión sobre el tema del presente texto. En el Estado de México, los sistemas municipales anticorrupción, cuentan con Ley, pues están incluidos en la norma que rige su propio sistema local, mientras que en Jalisco, la ley permite la opción de integrarlos y en San Luis Potosí, el Comité de Participación Ciudadana, contempla pares municipales para su auxilio. No existe tal posibilidad ni reglamentación en Zacatecas, pues la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción local, apenas contempla su integración en propio SEA y en el Sistema Estatal de Fiscalización, a través de sus órganos internos de control, es decir, las contralorías municipales (artículos 8, 45 y 47).
Aquí hay una tarea pendiente para la Legislatura, que recién ha entrado también en funciones. Es de suponer que no sería viable la integración de un Sistema Municipal por los 58 Ayuntamientos, pero sí podría implementarse cuando menos en los de más de cincuenta mil habitantes. Su integración, además, podría solo necesitar de la creación de una instancia más, la de participación ciudadana, que incluso podría surgir de las contralorías sociales, ya existentes en la mayoría de los municipios. En otra ocasión ya he explicado mi propuesta de integración, en lo que llame la Comisión Municipal Anticorrupción (CoMunA) Un presidente, que será un ciudadano electo, mediante mecanismo democrático, abierto y transparente por la sociedad; un secretario técnico, que será el contralor municipal (figura ya existente), el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio (figura también ya existente), el síndico, dos regidores de las dos principales fuerzas políticas de oposición representadas en el Cabildo, un representante del Alcalde y a su vez, un representante de la Auditoría Superior del Estado y uno de la Secretaría de la Función Pública. En total nueve integrantes. Derivado de que solo se crearía una nueva figura (la del Representante Ciudadano), no se estaría generando más burocracia, y al contrario, se abriría la puerta a la voz de la sociedad no identificada con un proyecto partidista. A su vez, debe quedar claro que los funcionarios ya existentes no recibirán remuneración extra alguna por esta nueva labor pública.  (Municipalizar la lucha anticorrupción, La Jornada Zacatecas, miércoles 28 de marzo de 2018).
La posibilidad de acercar a la ciudadanía de todos los rincones del Estado está presente, sería interesante incluso la promoción para que un número considerable de municipios se inscribieran en esta iniciativa y, una vez seleccionados los ciudadanos que encabecen dicha comisión, puedan ser capacitados por las instancias correspondientes, a fin de lograr que cada día más zacatecanos se apropien de una política pública estatal que tiene como fin recuperar su confianza, haciéndolos partícipes y corresponsables del problema histórico más complejo en nuestro país.
Pd. Un esfuerzo que vale la pena reconocer es el Diplomado en transparencia y sistema estatal anticorrupción organizado por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), que recién arrancó el pasado viernes. Enhorabuena por la iniciativa y sobre todo, por la consistencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img