22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Acciones de educación y preventivas contra la violencia hacia la mujer ofrecerán resultados a mediano y largo plazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Mientras tanto Godezac debe aplicar medidas urgentes, como la seguridad: Rivero Garza

- Publicidad -

En Zacatecas según datos del SNSP, se han incrementado los feminicidios, violencia intrafamiliar y violaciones, con respecto a 2017

 

Gobierno del Estado tiene que implementar medidas urgentes como son las de seguridad, pero las acciones de educación y reeducación, preventivas, ofrecerán resultados a mediano y largo plazo, “hasta en tanto la sociedad deje de minimizar todo lo que implica lo femenino”, dijo la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, respecto de la violencia de género que, para el caso de Zacatecas según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se ha incrementado en feminicidios, violencia intrafamiliar y violaciones, con respecto a cifras del 2017, en algunos casos, duplicándose.
“Lamentablemente los números lo que reflejan son las vidas de las mujeres, en ese sentido lo que quiero decir es que la Secretaría de las Mujeres (Semujer) trabaja arduamente no solamente con –la implementación de- los mecanismos establecidos por ley para prevenir y atender la violencia contra las mujeres; hemos ido más allá, tratando de implementar otros” que involucran la corresponsabilidad ciudadana “porque sabemos que se requiere de ello”.
Dijo que a pesar de las cifras del SNSP que, cabe señalar, hablan de que el estado pasó de 5 feminicidios ocurridos en el primer semestre del 2017, a 13 en el mismo periodo de este año, sin contar el de la niña San Juana; el incremento de denuncias de violencia intrafamiliar comparativas en mismos años entre enero a junio, de 753 casos a mil 22, y en violaciones de 97 a 114 casos, que han hecho que Zacatecas se colocara en primeros lugares en violencia de género, “esto no quiere decir que no exista una política de prevención y atención de la violencia contra las mujeres”.
Agregó que fue en esta administración que se activaron “todos los mecanismos que la ley obliga para prevenir, atender y sancionar” la violencia de género, pero sostuvo que “es la violencia del seno de las familias la que está cobrando la vida de las mujeres”, por lo que es allí donde tienen que centrarse “nuestras discusiones, más allá de si se hacen acciones o no, porque a mí me parece que sí las hay, hay muchas acciones, hay muchas propuestas, incluso de corresponsabilidad ciudadana, pero insisto, que es la cultura la que no nos ha permitido avanzar”.
Detrás del incremento a la violencia intrafamiliar que informó también el SNSP se incrementó del 2017 al 2018 en 35% en el estado de Zacatecas, Adriana Rivero Garza dijo que se encuentra una cultura patriarcal y misógina que está reforzando su actuar curiosamente manifestándose como una contracultura machista, a la par de una mayor participación de las mujeres en la vida pública y mayor reconocimiento de las violencias contra ellas.
“Desde las Semujer podemos decir que la violencia familiar no se ha reducido absolutamente en ningún índice, en ninguna numeralia, estábamos en 90%, subimos al 92% según el registro del Banco Estatal de Datos, sí vimos un cambio en el tipo de violencia, antes se registraba mayormente la económica, ahora es la psicológica y en seguida la física”.
Dijo que se tiene que trabajar entonces en la erradicación de los estereotipos de género que conducen a que se cometan violencias graves contras las mujeres como la sexual y la feminicida.
“Esa es una de las explicaciones. No hay una explicación o una respuesta a este incremento de la las violencias de género en contra de las mujeres, son multifactoriales, se pueden explicar desde diferentes perspectivas pero siempre vamos a recaer en esto, en que seguimos produciendo y reproduciendo una cultura machista y misógina “que no le gusta que las mujeres estemos en el espacio público, que no le gusta que visibilicemos una de las violencias más graves como es la violencia familiar porque seguimos incluso en discusiones de hace 100 años todavía”.
Y faltan otros 100 años en erradicar las violencias contra las mujeres, según informes de la ONU, dijo, agregó que para el caso local no podría entonces dar una respuesta de cuándo en lugar de incrementarse éstas, se reducirán.
“Ojalá pudiera yo dar esa respuesta, no puedo darla, incluso sería irresponsable de mi parte” decir que las acciones y mecanismos ya implementados y/o proyectados “van a dar resultados”.
“Entonces lo que nos toca hacer como instituciones, como sociedades, probablemente estas generaciones no lo van a ver, se tienen que hacerse acciones insisto no quiero dejar de señalar que el gobierno del estado tiene que implementar medidas urgentes como son las de seguridad, pero las acciones de reeducación sí son a largo plazo y no vamos a ver resultados hasta en tanto la sociedad deje de minimizar todo lo que implica lo femenino”, expuso.
Sin adelantar proyecciones de logro de metas comentó que en Zacatecas tanto el Gobierno del estado como diversas instituciones que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, “estamos realizando las acciones y los mecanismos que la ley nos obliga a realizar”.
“Esa es la postura institucional, que estamos redoblando los esfuerzos y que esperemos pronto se vean reflejados porque, insisto, sí hemos de aceptar las violencias, sí están incrementándose la mayoría de ellas, no nada más en la violencia feminicida, sino en todas ellas”.
Rivero Garza también dijo que la “ciudadanía tiene que asumir la parte que le corresponda –en esta materia-, porque las acciones aisladas, las acciones descoordinadas no van a dar buenos resultados”, tras citar el informe del comité de CEDAW que expuso a México como un país que vive una problemática grave en violación de derechos humanos de las mujeres, “sí tenemos que reforzar la conciencia social de que la violencia de genero cobra la vida de las mujeres diariamente”.
Dijo al respecto de la participación ciudadana que ya se han conformado redes ciudadanas de hombres y mujeres en 17 municipios y dentro de las universidades públicas con jóvenes, para que coadyuven en acciones de prevención de la violencia y ayuden a erradicarla desde el año 2017.
“Se va a las comunidades y se trabaja en el reconocimiento de las violencias en contra de las mujeres se tiene ya un acercamiento con el Consejo ciudadano de cuáles son las acciones que se van a implementar de manera urgente”.
Este 2018 se lanzara una campaña de denuncia ciudadana a través de una línea telefónica para atender la violencia de género por la instancia correspondiente, hacer contención emocional, y se promoverán acciones de prevención y atención del acoso callejero así como un pilotaje de una campaña mediática para su prevención en el transporte público.
“Es decir, lo que estoy comentando no quiere decir que Zacatecas no lo tome en cuenta –medidas exitosas incluso en otros países y entidades que incluso involucran programas educativos y de organización comunitaria para la seguridad entre mujeres-, sí lo está haciendo desde el año pasado y vamos a seguir con estas acciones para dar resultados lo más rápido y los más eficazmente posible”.
Rivero Garza agregó que hay un error en la idea que tiene la ciudadanía de que la Semujer se encarga de la política de atención a la violencia contra las mujeres, pues es en realidad una política de Estado que por ello se deposita en la Secretaría General de Gobierno; la dependencia que encabeza dijo, se ocupa de fortalecer su transversalización mediante las diferentes instituciones competentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -