12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sueldos insultantes vs salario mínimo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Aplaudo indiscutiblemente, el mensaje enviado por AMLO para disminuir sueldos a todos los servidores públicos, cuando tome posesión de su cargo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a partir del 1 de diciembre próximo.
Es una necesidad urgente. El pueblo de México a través de los treinta millones de ciudadanos que le dieron su voto de confianza en las urnas el pasado domingo 1 de julio, lo exigen porque esa es una medida fundamental para terminar con el cáncer de la corrupción e impunidad que carcome al tejido social de nuestro país.
También afirma que ningún funcionario público percibirá una cantidad mayor a la de él, que lo será mensualmente de $108,000.00.
Los primeros que han manifestado su inconformidad son los miembros del poder Judicial, tanto federal como local. Calcule usted fino lector, un ministro de la SCJN obtiene como sueldo mensual, la nada despreciable suma de $350,000.00. Agregue aguinaldos, bonos, primas, y todo tipo de servicios como telefonía, alimentos, vehículos, mobiliario y personal en su beneficio. El actual presidente del TSJE, también se encuentra involucrado en esa injustificada dinámica: percibe en el mismo lapso y por igual concepto, aparte de todo tipo de prestaciones como las citadas $113,000.00.
Agregue a ese personal, el que se ocupa en aras de la implementación del nuevo sistema de justicia peal acusatorio, en donde los llamados jueces de control, se dan el lujo de exhibir su prepotencia, al mínimo parpadeo del abogado litigante, amenazándolo con pedirle que abandone la sala; que le impondrán una pena pecuniaria o una multa.
Se incluyen también a los magistrados electorales tanto locales como federales.
Faltan más servidores públicos a quienes la medida afectará. Si leemos una partedel primer párrafo del artículo 108 de la CPEU, indica: “…se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos a los que esta Constitución, otorgue autonomía…”
Tal medida aplicará a todos los legisladores federales y locales; miembros de la administración pública federal y local y, a los organismos electorales también locales y federales.
Aquí, encontramos desde luego a los consejeros electorales. Tanto del INE, como los Zacatecas IEEZ y a cada uno de los mal llamados Oples que existe en cada entidad federativa. Pues tengamos en cuenta que, el Apartado A de la Fracción III del artículo 41 de la CPEUM, el INE es un organismo autónomo.
Otro que, por ningún motivo debe mantener sus privilegios es el ahora Fiscal General de la República, anteriormente Procurador General de la República, con la anquilosada carga de burocracia. Llámense ministerios públicos, policía ministerial, peritos. Oficialías de parte.
Y…en toda esa maraña de abusos y dispendios encontramos edificios que, prácticamente son elefantes blancos, en donde se colocan a personas incondicionales, que en nada reditúa para hacer frente a la delincuencia. CAVIZ. CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS, en donde hasta el personal de intendencia se da el lujo de correr de las instalaciones al abogado decente.
Mire usted fino lector, lo que estoy comentando en lo correspondiente al poder judicial y otros, no es producto de cuentos o lecturas memorísticas ymal hechas. Considerando que ya no se falta a la ética profesional, pues incluso hasta periodistas pueden estar presentes en los juicios, algún día comentaré el expediente de un proceso penal, QUE LLEVO A UN LITIGIO DE TRES AÑOS POR EL SUPUESTO ROBO DE UN CHOCOLATE CARLOS V, que no rebasaba la suma de $8.00!!!!!!! AL DICTARSE SENTENCIA SE CONDENÓ A LA PERSONA; SE PROMOVIÓ EL RECURSO DE APELACIÓN; SE CONFIRMÓ LA SENTENCIA Y…FINALMENTE SE PROMOVIÓ EL JUICIO DE AMPARO. SOLO HASTA ENTONCES EL PROCESO CONCLUYO…
Glup ¿?
Hay más. Algunos magistrados del TSJEZ, que daban clase en la UAZ, se jubilaron en el poder judicial. Pero también en la institución dejaron de laborar vía jubilación. Otros, habiendo sido magistrados del TSJEZ, se jubilaron y, ahora ostentan el cargo de magistrados electorales. Considero que también esto debe ser motivo de regulación.
Casos existen de maestros (así sea uno) de la UAZ, que sin estar jubilados, ocupan cargos en el IEEZ.
El trabajador por una jornada laboral de ocho horas, recibe un salario de $88.00 diarios…
AMLO no está equivocado, la fracción II del Artículo 127 de la CPEUM, indica: “…ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República…” Acorde con esto, el constitucionalista Diego Valadez señala que es legal el recorte de sueldos que aplicará AMLO.
Bien. El futuro Presidente participará en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos, que EPN, hará llegar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 8 de septiembrey en él, ya contemplarán los sueldos para los servidores públicos. (Fracción. IV Artículo 74 CPEUM)
Si de continuar enriqueciéndose se trata, que se conviertan en empresarios, o trabajen para la iniciativa privada. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img