14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Denuncia comunidad LGBTTTI dilación del Legislativo en discusión y aprobación de matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El sábado 21 de julio realizarán la marcha del orgullo LGBTTTI

- Publicidad -

 

Colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) denunciaron que el Poder Legislativo en la entidad incurrió en prácticas dilatorias para evitar la discusión respecto al matrimonio igualitario y otros derechos civiles.

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció la 16 edición de la marcha del orgullo LGBTTTI, cuyo lema este año es “todos los derechos, todas las personas”, se dio a conocer que esa comunidad emitirá un pronunciamiento para exigir el reconocimiento de sus derechos.

La marcha se realizará este sábado 21 de julio y comenzará en la plazuela de García y finalizará en la Plaza de Armas, luego de recorrer las principales calles del Centro Histórico: Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo.

Cruz Cárdenas informó que, en el marco de la marcha, la comunidad exigirá a las autoridades que se garanticen y reconozcan los derechos, porque ”es lamentable que la actual Legislatura entró en la dinámica de prácticas dilatorias para poder discutir el dictamen que se presentó de una iniciativa para modificar el Código Familiar y que en Zacatecas fueran posibles los matrimonios igualitarios”.

Expuso que los colectivos y diputados de izquierda consensuaron impulsar esa iniciativa, pero los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional impidieron el análisis del dictamen.

Por su parte, Paz Barrón informó que en Zacatecas se han presentado casos de crímenes de odio y agresiones contra integrantes de la comunidad, pero el rezago en la legislación no lo reconocen o tipifican como tales.

“Tenemos detectados de manera histórica seis casos de crímenes de odio en Zacatecas, pero no están tipificados. Por eso el mensaje es claro, atrás de toda esa práctica dilatoria y cerrazón de las personas que nos representan, atrás estamos todas esas personas que estamos siendo afectadas. El mensaje en esta marcha es contundente, vamos por todo y queremos nuestros derechos”, expresó.

Sobre la marcha, comentó que se llevará a cabo a las 18 horas y en ella se exigirá a la nueva Legislatura que atienda ese tema que permanece rezagado en la entidad. Asimismo, al concluir la marcha se realizará un homenaje luctuoso a “Shavitta”, promotor de los derechos de esa comunidad.

Por último, Martín Uvario, uno de los primeros impulsores de la marcha del orgullo LGBTTTI, manifestó que a pesar de la discriminación esa comunidad ha alcanzado avances importantes en la lucha por sus derechos. Asimismo, entregó la coordinación de la marcha a Paz Barrón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img