20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Estoy muy contento con que haya ganado López Obrador”: poeta Javier Acosta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Confía en que “se revierta el estado de crisis perpetua en que viven las universidades”

- Publicidad -

Espera que se recapacite a la hora de “ahorrar dinero” con recortes presupuestales a la Cultura, pues este rubro ha sido siempre el primero en sacrificarse

 

“Estoy muy contento con que haya ganado López Obrador”, dijo el poeta Javier Acosta, quien comparó la alegría con la propiciada por el triunfo de México contra Alemania en el pasado mundial. El también académico sintetizó en una frase sus expectativas sobre este gobierno de transición, “ojalá que todo lo revisen, que todo lo mejoren”.

No obstante, focalizó su atención en dos temas iniciales, que se recapacite a la hora de “ahorrar dinero” con recortes presupuestales a la Cultura, pues este rubro ha sido siempre el primero en sacrificarse, y “se revierta el estado de crisis perpetua en que viven las universidades públicas del país”. Sobre esto último se manifestó “moderadamente optimista”.

Javier Acosta también se refirió a su deseo de que pueda acabarse “no de una vez por todas” pero sí acometerse incipientemente la descentralización del modelo de Cultura que concentra en la capital del país eventos y recursos.

“Hay esta división que me parece absurda y muy perjudicial entre la metrópoli y la provincia. Fuera de la metrópoli lo demás es lo provinciano. Creo que es un modelo que está muy acendrado en el Estado y el imaginario colectivo. Debería revertirse”.

Siendo él mismo becario en varias ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a pregunta expresa sobre lo que debería pasar con este sistema de apoyos a creadores, artistas e intelectuales que se ha criticado desde su implementación a partir del salinismo, su respuesta fue que deben revisarse sus criterios, democratizarse y ampliarse sin por ello obviar calidad.

Educación y universidad pública
Javier Acosta es docente investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la que trabaja en Docencia Superior, la Unidad Académica de Letras y la Licenciatura de Artes. Desde ese contexto el tema entre profesores ha sido el problema “endémico de las universidades de México”; sus crisis perpetuas debido a los pocos recursos que reciben.

Consideró que se ha tratado de manera injusta y asimétrica a las instituciones de educación superior a diferencia de las grandes empresas, pues mientras con las primeras la Secretaría de Hacienda se muestra muy estricta, a las otras les perdona el pago de impuestos.

Así, se declaró “moderadamente optimista” ante la llegada de la nueva administración federal, por las expresiones de respaldo a los jóvenes y la educación manifiestas, pues tendrán que reflejarse en las instituciones “que se encargan de llevar a cabo esa tarea”.

Dijo tener expectativas de que el nuevo gobierno también aproveche la reserva moral e intelectual que aún queda en las universidades, de manera académicos e investigadores se ubiquen en “puestos clave” del gabinete u organismos que procuren la autonomía, democratización y desarrollo de México.

“Hay universitarios notables, gente derecha, estudiosa, que puede aportar mucho al país. Y yo creo que han sido dejados de lado también por el modelo político estatal que hemos padecido durante décadas”.

Acosta Escareño observó respecto de su doble carácter, académico y creador, que de esto último no se vive en México, “por ejemplo de la venta de poemas. Casi nadie anda buscando por ahí comprarlos”, ni las revistas dijo, y agregó que aunque para él es una actividad principal, “estamos acostumbrados a que no vivimos de eso”.

En este sentido sus mayores expectativas se encuentran en la educación, “mi esperanza de que esto cambie tiene que ver mucho con las universidades y la educación en todos sus niveles”.

De esta manera anhela además del fin de los problemas financieros en las universidades, que se amplíen sus matrículas para que puedan estudiar la mayor cantidad de jóvenes.

Dijo que esto constituye el mayor factor de mejoramiento de una sociedad. “Y aquí lo hemos vivido en Zacatecas”, pues ha sido la institución el principal factor para la movilidad social.

“Debemos fomentar que eso siga, que haya gente tenga un medio de vida digno para que no necesite emigrar y no se vea tentado a corromperse, a adentrarse en los laberintos del crimen”.

Cultura
Su reflexión sobre el tema presupuestal en materia de Cultura es que este rubro “no parece de primera necesidad” para los gobiernos, “pero es muy importante y necesita tratarse con más cuidado, y yo creo, con más respeto para los públicos y los creadores”.

Sobre las becas a creadores, artistas e intelectuales se manifestó a favor de que se mantengan y refirió que Pedro Páramo fue escrito por Juan Rulfo con un apoyo de este tipo. Agregó que en artículos al respecto publicados en otros países, se ve este como un rasgo positivo.

“Entonces no están mal las becas para la creación creo, a menos que sigamos con la idea romántica de que los creadores deben ser lo más pobres que se pueda para que puedan escribir libres de conciencia”.

Respecto de este tema polémico, comparó el caso de las becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y las que proporciona el Fondo.

“No se pone en cuestionamiento que existan las becas en el Sistema Nacional de Investigadores, ¿por qué si se deben poner en cuestionamiento los apoyos para los creadores?, ¿por qué no se dice que cuando alguien tiene una beca del SNI tiene cooptada su conciencia y sí un creador?”, y observó que las primeras son de miles a cientos, mayores.

“En el SNI se dan miles de becas al año, sé que es estratégico y que pues se debería apoyar, pero yo creo que todo vale la pena revisarlo con unos nuevos criterios. Sobre todo, lo primero que yo creo, todo México está de acuerdo en eso: Adiós corrupción”.

Lo que debe suceder es proponerse una nueva reglamentación que trasparente y democratice los criterios para asignar las becas, y que a la par de ampliar su cobertura al mayor número de creadores posibles, se promueva la calidad de las obras.

“La democratización no quiere decir ausencia de criterios, eso sería una solución errónea. Eso sí se llama populismo ¿verdad? Quiero decir nada más que yo creo que todo hay que revisarlo. Ojalá que todo lo revisen y que todo lo mejoren (…) con unos criterios que de veras renueven a este país. Yo creo que todos queremos que se renueve”.

Reiteró que los apoyos deben continuar a menos que se sostenga que no debe respaldarse al arte y los creadores porque eso crea la venta de conciencias. En esta situación agregó, que estaría cualquiera que reciba dinero público, incluidos los medios de comunicación y publicaciones. “O sea, todo el que recibe dinero del Estado está mal. No creo que eso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -