18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cerrados, resultados electorales en cinco municipios y en dos distritos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En Jiménez del Teul el ganador sólo tuvo siete votos más que el aspirante más cercano

- Publicidad -

En el Distrito 11, el candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente, Eduardo Rodríguez Ferrer, obtuvo la victoria con una diferencia de 0.8% sobre el príísta Le Roy Barragán

 

En cinco municipios y en dos distritos los resultados electorales fueron cerrados y la diferencia entre el ganador y el candidato que quedó en segundo lugar fue menor o casi igual al 1 por ciento. Hubo casos, como el de Jiménez del Teul, donde el contendiente que triunfó en los comicios lo hizo con sólo siete votos más que el aspirante más cercano.

En el Distrito 11 de Villanueva el candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente, Eduardo Rodríguez Ferrer, obtuvo la victoria con tan sólo una diferencia de 0.8 por ciento sobre el aspirante del PRI, Le Roy Barragán Ocampo.

En el caso de la presidencia municipal de Huanusco, la diferencia de votos entre la primera y la segunda posición fue de 0.9 porciento, únicamente 22 votos, que dieron la victoria a Alma Delfina López Figueroa de Por Zacatecas al Frente.

En Genaro codina, con 53 votos más, es decir, una diferencia de 1.2 por ciento, ganó también la candidata de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, María Oralia López Chávez.

Mientras tanto, en Jiménez del Teul gobernará el PRI tras obtener siete votos más que la coalición Juntos Haremos Historia, lo que supone una variación de 0.2 por ciento y con este mismo porcentaje de diferencia, encabezará la alcaldía de Juchipila Rafael Jiménez Núñez, de la coalición Por Zacatecas al Frente.

En todos estos casos el recuento de votos tuvo que ser total y no sólo de una parte de los paquetes como ocurre habitualmente en los cómputos, cuando la diferencia de votos es mayor.

Respecto a los datos registrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cómputo cambió el sentido en un municipio.

Se trató de Concepción del Oro, donde el que el PREP había dado la victoria al candidato de Nueva Alianza pero finalmente el ganador de las elecciones fue el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Sombrerete, sin
concluir sus cómputos
Desde que el IEEZ reanudó su sesión a las 10 de la mañana de este jueves se advirtió que en los cómputos municipal y distrital de Sombrerete había un problema con paquetes de boletas extraviados.

Se informó que eran dos paquetes en la elección de diputados y uno en la del ayuntamiento, los cuales se buscaron entre la documentación electoral del propio instituto y en la del Instituto Nacional Electoral (INE).

A las 6 de la tarde, el Consejo General del instituto actualizó la información, señalando que en el caso de la diputación ya estaban en el Consejo Distrital todos los paquetes y el cómputo avanzaba para llegar a su conclusión.

Sin embargo, continuaba extraviado el paquete 1348 correspondiente a la votación para renovar la alcaldía, por lo que no había sido posible terminar este proceso. El consejero presidente sostuvo que se había realizado una búsqueda “exhaustiva” de estas boletas, pero hasta el momento no habían sido localizadas.

Se advirtió por parte de Rivera Delgadillo que los consejeros municipales, por esta situación, estaban siendo presionados incluso con mensajes y llamadas telefónicas, por lo que concluyó que “las condiciones de trato han sido difíciles”.

Tras decretar un nuevo receso, a las 10 de la noche reanudaron la sesión y, en ésta, el consejero presidente aseguró que continuaba sin ser localizado el paquete extraviado y que aún seguía el trabajo de rastreo “intenso”, en coordinación con el INE.

Recordó que, aunque no estén las boletas, se tiene el acta que se levantó tras el escrutinio realizado en la casilla el día de las votaciones, la cual también está capturada en el PREP.

Sin contar los votos extraviados, desglosó que los resultados en la noche de ayer eran de 7 mil 8 boletas para el PRI, 6 mil 795 para la coalición Juntos Haremos Historia, 6 mil 343 para la alianza Por Zacatecas al Frente y 4 mil 379 para el partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

En cuanto a las votaciones de diputados del Distrito 17 de Sombrerete, se informó que concluyó el cómputo parcial de 66 paquetes pero la diferencia se acortó y, al ser menor al 1 por ciento, se inició el cómputo total, por lo que deberá hacerse el recuento de los 81 paquetes faltantes.

Para este trabajo, refirieron que se envió un equipo de 20 personas para apoyar en el conteo, que se llevará a cabo por dos grupos de trabajo en dos puntos de recuento. Para conocer la resolución se citó nuevamente a sesión este viernes a las 10 de la mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -