22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Encuentro de Talleres de Gráfica en el circuito de la región Centro–Occidente / Nayarit–Zacatecas [28 de junio de 2018, 18:00 Hrs., inauguración]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Magdalena Okhuysen •

La Gualdra 344 / Artes Visuales

- Publicidad -

 

La Dirección de Arte y Cultura presenta el tercer segmento de su programa trimestral de trabajo con el Encuentro de Talleres de Gráfica en el circuito de la región Centro–Occidente/Nayarit–Zacatecas. Esta muestra se propone un primer acercamiento para crear un medio que permita fortalecer las líneas de comunicación e intercambio entre el público interesado en la gráfica como técnica artística, los jóvenes creadores que comienzan a experimentar con las distintas técnicas y los artistas grabadores que integran esta selección en función de una trayectoria sólida, dominio técnico y consolidación de un lenguaje propio.

Juan Carlos Ponce López, Nayarit.

Juan Carlos Ponce López, Nayarit.

 

Los grabadores de Zacatecas que participan en esta selección son también los responsables de los siguientes talleres: Taller Central de Grabado, adscrito a la Unidad de Talleres Permanentes de la Dirección de Arte y Cultura, a cargo de Anael Tritura; “El Topo”, de Odín Barrios; “Vetagráfica”, de Alberto Ordaz; “El Sotol”, de Nacho Vera Ponce y “Pentágono”, de Pedro López Recéndez; además, contamos con la participación de los maestros Emilio Carrasco, Leticia Zubillaga, Eduardo Arvizu y Jesús Reyes Cordero, que trabajan en lo que podemos denominar como “talleres de autor”. Esta muestra se presenta con el título Ciudad ecléctica, que el maestro Pedro López Recéndez, curador y co-organizador de la muestra, expresa en estas palabras:

 

El acercamiento entre las diferentes culturas y el intercambio de ideas que se da en las personas generan el enriquecimiento cultural que requiere cualquier sociedad para apuntalar su desarrollo y crecimiento.

Las posibilidades expresivas, la multiplicidad de originales, su bagaje histórico y su maleable sustancia mágica hacen de la gráfica un gran medio artístico, al que confluyen los más vanguardistas e iconoclastas creadores, como también los más profundos investigadores que se sumergen en ellas como cultores de este antiguo oficio.

Ciudad ecléctica es una muestra de obra gráfica integrada por piezas que reflejan en su extensa variedad las diferentes soluciones técnicas, así como la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas al grabado y estampación que permiten la libertad de creación y dan a los resultados una potencia capaz de generar mayores posibilidades artísticas.

Reconocer la más poderosa seducción que la gráfica ejerce para mí es el magnetismo de sus talleres, la atmósfera que se percibe en sus luminosos espacios cargados de aromas penetrantes: el thiner y el barniz que embriagan los sentidos. Los elementos naturales —fuego, metal, agua, piedra— son la materia prima en este arte y convocan a su transmutación, a la búsqueda de esa verdadera piedra filosofal que es la interiorización, la creación y el oficio de esta maravillosa e increíble labor.

Irma Gutiérrez, Nayarit.

 

Nayarit, a través del Taller de gráfica “El Peyote Azul”, adscrito al Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, dependencia del Centro Estatal de la Cultura y las Artes de Nayarit, ofrece una selección de grabadores de solvente trayectoria a través de una vasta muestra colectiva representada por Irma Gutiérrez, Allan Herrera, Juan Lamas, Alejandro Meza, Juan Carlos Ponce y Saúl Tortolero.

Tendremos también ocasión de presentar la muestra individual Corina Ramírez. Retrospectiva entre la gráfica y la pintura para celebrar sus treinta años de trayectoria como artista que ha construido un complejo y elegante universo poético a través del dominio de diversos lenguajes y técnicas artísticas. A lo largo de más de veinte años, Corina ha estado a cargo de “El Peyote Azul”.

Emilio Carrasco, Guadalupe, Zac.

Emilio Carrasco, Guadalupe, Zac.

 

Finalmente, se invita a la comunidad artística en general a participar en la sesión de grabado, el viernes 29 de junio, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la Casa Municipal de Cultura​. Podrán participar todos los artistas que así lo deseen, grabando una placa de mdf para su inmediata impresión; las placas, el papel y los materiales de impresión serán facilitados por el Taller Central de Grabado​. Cada participante deberá contar con la herramienta necesaria para la realización de su trabajo. La impresión se hará en tres tantos: dos para el participante y uno para la Institución convocante, como resultado de este Encuentro.

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -