18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Tontería”, que candidatos afirmen que la verdadera encuesta que vale es la de la elección: Trueba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Señala que demeritan el trabajo demoscópico de las encuestas y por ende a la ciencia

- Publicidad -

■ Opina que cuando políticos hacen referencia al triunfo de México sobre Alemania, ponen como igual un ejercicio de pronóstico contra una metodología científica

 

Las aseveraciones que realizan los candidatos, cuando aseguran que la verdadera encuesta que vale es la de la jornada electoral del primero de julio son una “tontería” que demerita el trabajo demoscópico de las encuestas y por ende a la ciencia, consideró Leopoldo Trueba, docente investigador de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y coordinador de la encuestadora TrueData.

Lo mismo sucede cuando los presidenciales, aprovechando la inercia mundialista, han manifestado que así como la Selección Mexicana de Futbol triunfó en su partido inicial contra el combinado alemán, ellos también triunfarán, porque se está poniendo como igual un ejercicio de pronóstico contra una metodología científica, por lo que dijo que no hay que comparar pues, además, es muy poco probable que las tendencias se reviertan.

Las encuestas, explicó Trueba, son producto de mucho trabajo de investigación con base en métodos científicos y reflejan la intención del voto, lo que es muy distinto de la percepción de “quien va a ganar en el futbol” que sólo depende de los jugadores. Además, aclaró, el ejercicio demoscópico arroja una muestra de la población que no da lugar a amañamientos, porque la gente contesta a su juicio.

El matemático reiteró el llamado a no hacer caso de dichas aseveraciones y comparaciones porque únicamente están denostando el ejercicio demoscópico. Además, señaló que la frase de “la verdadera encuesta es el día de la elección” la ha escuchado durante 20 años y en las tendencias el día de la jornada electoral nunca han cambiado.

El universitario hizo también un llamado a los políticos a que antes de emitir ese tipo de juicios y propagar comparaciones, estudien cómo se realizan las encuestas, pues cuando aseveran que éstas fallan sólo evidencian el completo desconocimiento del universo que es el desarrollo de los ejercicios demoscópicos.

Trueba explicó que quienes tienen una opinión negativa de las encuestas de que no son certeras son aquellos que se basan en la experiencia de las elecciones estadounidenses y en el Brexit, sin embargo la situación es distinta, detalló, porque a pesar de que en Estados Unidos ganó Hillary Clinton, como decían las encuestas, no es el la sociedad quien al final define. Mientras que en Europa la tendencia cambió porque votaron en horarios distintos tanto jóvenes como adultos y el resultado no reflejó la intención inicial, pero “es una mentira quien diga que la verdadera encuesta será el primero de julio” enfatizó el matemático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -