12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Denuncian presunta corrupción en asignación de obras en Mezquital del Oro y Juchipila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Acusan a candidatos a las presidencias de la coalición Por Zacatecas al Frente

- Publicidad -

Integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron ayer en conferencia de prensa una trama de presunta corrupción y conflicto de intereses en la asignación de obra pública que sostienen, implica 18 contratos por un monto total de 40 millones de pesos e involucra a familiares y prestanombres de los actuales candidatos a las alcaldías de Mezquital del Oro y Juchipila de Por Zacatecas al Frente (PAN-PRD-MC).

Exigieron en voz de Adán González Acosta, que se les investigue y que los dirigentes del PAN y el PRD soliciten “la renuncia irrevocable” a los dos candidatos porque “ya no vemos congruencia en lo que dice Ricardo Anaya con lo que realmente está pasando en el estado de Zacatecas. Por lo cual exigimos que actúe”.

Explicaron que Humberto Salas Castro, presidente de Mezquital del Oro con licencia, quien busca reelegirse en el cargo, otorgó en suma, 18 contratos de obra pública algunos por invitación y otros por licitación pública, a la madre (Ma. De Jesús Núñez Frías, representante de Jimsuar Construcciones SA de CV), esposa (Brenda Berenice Suárez Pasillas) y hermano (Gabriel) del presidente municipal de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez; al propio edil, así como a prestanombres de éste, quien también busca reelegirse en esta contienda electoral.

Entregaron a La Jornada Zacatecas fotocopias de los contratos, referidos a programas de “Contingencias económicas” y “Ramo general 23”, de los cuales cinco aluden como contratistas a los nombrados, y refieren en conjunto un monto por 23 millones 853 mil 788 pesos con 37 centavos.

Exhiben que el alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez Núñez (Desarrolladores ACDE SA de CV) se constituyó en contratista de la Presidencia Municipal de Mezquital del Oro el 30 de mayo de 2016; se le asignó por invitación la obra de construcción “de un camino con concreto ecológico” ubicado en la comunidad de Rancho Nuevo de la citada demarcación, por un monto de un millón 606 mil 345 pesos con 12 centavos.

Esta obra, dijo Adán González Acosta, coordinador general de la campaña al Senado de José Narro Céspedes, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, está prácticamente pagada pero en físico no está concluida; en el documento solo puede advertirse que el contratista obtuvo un adelanto en la fecha de la firma del convenio por 481 mil 903 pesos con 53 centavos.

Facilitó una captura de pantalla de la página de Facebook “Movimiento Ciudadano Mezquital del Oro”, donde aparece una presunta vista superior de donde debería estar la obra tomada mediante Google Maps y que muestra caminos de terracería.

Otro documento señala como contratista a Brenda Berenice Suárez Pasillas, a quien identificaron como esposa de Rafael Jiménez Núñez; la persona ocupó el cargo de presidenta del DIF en Juchipila durante el mandato del alcalde con licencia. Se le adjudicó también por invitación la construcción de un camino con concreto ecológico en la comunidad de Palo Verde por 3 millones 8 mil 100 pesos con 80 centavos.

También entre los contratistas se encuentra Ma. de Jesús Núñez Frías, madre del alcalde de Juchipila. Se le refiere como representante de Jimsuar Construcciones SA de CV y se le asignó la obra “construcción del lienzo charro municipal” mediante licitación que implicó una cantidad de 9 millones 863 mil 788 pesos con 37 centavos, el 23 de diciembre de 2015.

Al hermano de Rafael Jiménez Núñez, de nombre Gabriel, y quien representó a la empresa contratista INFRAGOB SA de CV, se le asignó la construcción de banquetas e instalación de luminarias en las calles Morelos e Hidalgo en Mezquital del Oro mediante una licitación pública por 9 millones 375 mil 937 pesos con 62 centavos, y por invitación, la construcción del camino con concreto ecológico en la comunidad de El Tanque por 823 mil 146 pesos con 33 centavos, la firma de los documentos refieren respectivamente, el 23 y el 30 de mayo de 2016.

Los otros contratos aluden a diversas personas, algunos que duplican o triplican las asignaciones y comparten apellidos como Santos y Raudales, y otros dos que no aparentan relación alguna con los otros ni entre sí; las obras asignadas suman en total 14 millones 510 mil 612 pesos con 37 centavos.

Tanto Adán González Acosta como Fernando Galván, diputado federal suplente por el PRD, quien ha hecho manifiesta de manera reciente su adhesión a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron además que estas obras implican el cobro de moches cuyos beneficiarios serían el candidato de Por Zacatecas al Frente al Senado, Rafael Flores Mendoza, y la diputada federal con licencia y también actual candidata al Senado por el PRI, Claudia Anaya Mota, así como a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del estado, que encabeza Jorge Miranda Castro.

Sustentaron lo dicho en su denuncia pública sobre los “moches”, en un video que ya corre en redes sociales donde presuntamente Humberto Salas Castro habla con un contratista explicándole el esquema.

HSC -“A lo que voy es que con esto está considerado todo lo que se tiene que, en este caso yo tengo que entregar”.

Contratista -“Si el 20 y el 10. Si para Rafa Flores”.

HSC -“No creas, en el caso de uno son muchas las tensiones, las presiones, y este, tiene uno que estarle sacando de un lado para otro. Por ejemplo para este recurso la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado te metió trabas para que no pudieras accesar (sic) y tuvieras que contratar a una consultaría que son de ellos mismos, y ahí te puedo decir me cobraron el 3 por ciento, 30 mil pesos, porque era un millón lo que venía”.

Contratista “-¿Por eso le bajamos verdad?”

HSC –“No, ahí se le baja a 989 pero no sé si porque ya le descontaron el 1, el 5, al millar. O no sé si ya le descontaron”.
Contratista –“Sí, ya le descontaron”.

HSC –“Ya hicieron algunos descuentos. No, el detalle es que a mí la persona, y que se les entregó, le tuve que dar el tres por ciento para que agilizara y pudiera salir este recurso”.

Contratista -Ja (ríe)

HSC –“O sea para que veas”.

Contratista –“No sí le creo”.

HSC -“Fue ese recurso todo lo de contratos que me dio, ahí le tenemos que pagar a Roy. Si es la propia Auditoría en veces los andas tratando…les andas…No te imaginas los gastos…”.

Contratista -“No me imagino pero sí…”.

HSC –“Que de ahí es donde recupero algo de la situación esta ¿verdad?”.

Compartieron asimismo capturas de pantalla donde se muestra que la empresa Constructores y Consultores, misma que no aparece en ninguno de los documentos facilitados, le depositó recursos desde Banbajío a una persona a quien identificaron como prestanombres de Rafael Flores Mendoza, el beneficiario recibió depósitos en tres ocasiones que suman en total 2 millones 250 mil pesos.

Acusaron que el ex alcalde de Guadalupe, ha fungido como operador de “Los Chuchos” en el PRD para bajar recursos que se le han entregado a ese partido como contraprestación por su firma del Pacto por México, y Anaya Mota como diputada federal, también habría operado en este asunto como gestora de recursos a los municipios por los que cobra un porcentaje, que sostuvieron en ambos casos, implicaría entre un 10 a 30 por ciento del monto total.

Informaron que ya fue interpuesta por estos hechos hace 15 días, una denuncia penal que será ampliada el próximo martes, y asimismo, que se presentará otra ante la FEPADE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img