15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En los próximos años 23 proyectos mineros se ubicarán en zonas urbanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Advierte docente sobre problema de escasez de agua en la capital

- Publicidad -

“La realidad está por encima de los discursos pro mineros”. Si entre el 3 al 10 de junio en la Plaza de Armas de la capital del Zacatecas, un estado cuyos gobiernos han machacado el discurso su “vocación minera”, se realizó una exposición con el fin de mostrar que esta actividad económica es “moderna y sustentable”, apenas al siguiente día la presa de jales de la minera Río Tinto, en Chihuahua, reventó generando un derrame tóxico que se suma a otros con graves efectos medioambientales como el ocurrido en Sonora por Grupo México, y el protagonizado en algún momento en Zacatecas por Industrias Peñoles.
La Expo Minera que organizó México Minero buscó “sensibilizar” a la sociedad zacatecana urbana, “desinformada del tema y desinteresada de él”, en tanto que se ocupa más de las telenovelas y el Facebook, para que “suavizarla, anestesiarla”, ante la instalación en los próximos cinco años, de 23 proyectos mineros en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, argumenta Federico Guzmán.
Observó que no se ha discutido públicamente la tendencia cada vez más marcada de la apertura de proyectos extractivos cada vez más cerca de las zonas urbanas.

Zacatecas, “territorio de sacrificio”
Añade el investigador que en el estado todo, donde hasta hace dos años se tenía concesionado 21.04% de su territorio que explotan apenas 16 empresas, según datos del Servicio Geológico Mexicano (Panorama Minero de Zacatecas 2016), ya se realizan trabajos de exploración para otros 116 proyectos más que se ubicarán en 37 de sus 58 municipios, algunos que nunca se han visto involucrados en la citada “vocación”.
Al respecto propone un ejercicio de imaginación para que los medios de comunicación, la academia y la población trate de responder, qué pasará en los siguientes años con el abasto de agua en la entidad, que ya provoca en la capital del estado bloqueos ciudadanos por los tandeos.
En este momento, la Comisión Nacional del Agua le ha concesionado a estas 16 empresas 55.7 millones de metros cúbicos del líquido para sus procesos industriales que significan más de lo que toda la población del estado de Zacatecas consume con base en la recomendación de la OMS para satisfacer de manera mínima el derecho humano al agua, pero que sucederá cuando estén operando plenamente las citadas 37 concesiones, 23 de las cuales se asentarán en la citada zona conurbada.
Para el caso concreto de la capital del estado ya incide en la escasez del líquido la actividad de entre otras, Capstone Gold, y Grupo Modelo, la cervecera asentada en Calera.
Agrega también a la reflexión, ahora respecto del derecho humano de los zacatecanos a la alimentación, el que la porción del territorio de la entidad concesionada a la explotación minera (2 millones 391 mil 605 has.), ya duplica a la que se destina a la agricultura (un millón 200 mil has).
Este, dice el también maestro en Sociología Rural por la Universidad Autónoma de Chapingo, es un tema para la discusión pública que atraviesa también por la aportación del estado al proyecto de la soberanía alimentaria.
Atender a la citada “vocación minera” de Zacatecas en este momento histórico del mundo, lo convoca a constituirse en lo que los estudiosos han llamado un “territorio de sacrificio”, en este caso en beneficio de la megaminería trasnacional, esto se traduce en términos llanos, en el saqueo de sus minerales metálicos y su agua.
En sustento, Federico Guzmán ofrece la traducción de otro argumento oficial reiterado y con el que se justifica frecuentemente la presencia de las empresas extractivas en Zacatecas, el primer lugar que ocupa la entidad como productor de plata y la aportación de la minería toda al PIB estatal.
Esta última, estimada entre el 28 al 30 por ciento, en cifras absolutas muestra otra realidad según la composición y distribución del valor de la producción, que explica por qué “si fuera tan conveniente para las comunidades la minería”, hace persistir a 60 por ciento de la población en situación de pobreza.
Con datos del ejercicio fiscal 2014 señaló que el valor de la producción minera nacional fue de 14 mil 765.2 millones de dólares, y en Zacatecas, de 4 mil 83.2 millones de dólares.
Esto se tradujo ya en el reparto que hizo la Sedatu mediante el Fondo Minero, en una cifra nacional de 2 millones 90.71 millones, pero de pesos, de los que le correspondieron a la entidad, 446.06 millones.
De allí sale un cálculo explicó, que se ha vuelto famoso por exhibir la inequidad de este reparto: por cada mil dólares (999 dólares con 92 centavos) le llegan a las comunidades apenas 8 centavos de dólar, que además involucran el intermediarismo tanto de Gobierno del Estado como de los municipios, mismo sobre el que se ha cernido ya otra vez y luego de su fiscalización como en muchos temas en el país, la presunción de desvío de los recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -