Han renunciado 190 candidatos por la violencia en Guerrero

Han renunciado 190 candidatos por la violencia en Guerrero
Beatriz Eslava Borja, candidata suplente a la alcaldía de Chilpancingo, por el PT, anunció su renuncia al cargo por motivos personales, en conferencia de prensa ayer en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa sección 17 de la capital. Foto ‘La Jornada’
Sábado 19 de mayo de 2018. La inseguridad provocó más deserciones de candidatos a cargos de elección popular en Guerrero, donde suman ya 190, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; además, hay un muerto en Tehuantepec, Oaxaca.

Beatriz Eslava Borja renunció como candidata suplente del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Chilpancingo, por motivos personales. Sin embargo, trascendió que es resultado de la falta de garantías de seguridad.

Acompañada por su esposo Victoriano Wences Real, coordinador estatal del PT y candidato a la alcaldía de Tlapa, así como de Servando Salgado de Jesús, aspirante del PT a diputado por Chilpancingo, Eslava Borja ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que dimitía, sin precisar quién será su sustituto.

Una de las primeras en dimitir fue Silvia Rivera Carbajal, postulada por Morena a diputada local por el distrito 18, en Ciudad Altamirano, debido a la predominancia del crimen en la región de la Tierra Caliente.

Apenas este jueves se supo que las candidatas del PRD y Morena a la alcaldía de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), Idalia Arias de la Torre y Norma Sánchez Álvarez, renunciaron a la competencia por falta de seguridad. En el caso de la perredista también se retiró toda la plantilla.

En Chilapa de Álvarez, el alcalde suplente Santos Valdivia García dejó el cargo con el argumento de que buscará la relección, pero trascendió que lo hizo debido a la inseguridad en esa región de la Montaña Baja.

Hernán Mata, operador político del PT en Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado a balazos la tarde del pasado jueves mientras participaba en un festejo dedicado a las madres en la cuarta sección de esa ciudad zapoteca.

Mata era secretario particular y asesor de Denis García Gutiérrez, candidata a diputada por el PT, quien en 2016 contendió por la alcaldía de Tehuantepec; era esposo de Yadira Antonio Hernández, regidora de Equidad de Género de Tehuantepec.

García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, alcaldesa con licencia de Tehuantepec y candidata a la relección por el PRD, y Pavel Meléndez Cruz, representante distrital de Morena en Tehuantepec, exigieron a las autoridades dar con los responsables de este cobarde asesinato. En conferencia de prensa señalaron que el asesinato tiene tintes políticos.

Atacan negocio de aspirante en Chihuahua

En Chihuahua, Rogelio Villacleto, candidato a síndico de la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravo –Valle de Juárez–, denunció ante la Fiscalía General del Estado que fue incendiado un negocio de su propiedad, donde tenía propaganda del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Villacleto no descartó que la agresión tenga relación con la violencia política, como ha sucedido en otros municipios, según quedó asentada en su denuncia número 37-2018-0018057.

El inmueble, ubicado en las calles Rivera del Real y Rivera de Celaya, en la etapa 8 de la colonia Riveras del Bravo, quedó reducido a cenizas, refirió. Comentó que le costó más de 30 mil pesos abrir su negocio, con giro de restaurante. Y vienen y por razones de odio se desquitan con uno, manifestó.

A las 3:45 de la mañana empezó el incendio. No podría acusar a nadie, pero todo apunta a que fue intencional, informó.

El aspirante a síndico comentó: Hemos visto de todo en este proceso (electoral), porque vamos arriba en las encuestas, tienen mucho coraje, envidia.

El municipio de Guadalupe no tiene policías desde 2010, ya que a la mayoría los mataron y desaparecieron, y desde entonces personal estatal y militar acude de vez en cuando a patrullar.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70