20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mediante crédito, paga Godezac la nómina de organismos descentralizados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en los dos primeros meses del año, la nómina de los organismos descentralizados tuvo que pagarse mediante un crédito del Gobierno del Estado debido al retraso de las autoridades de la entidad para firmar la documentación correspondiente, pero se espera que la situación se regularice para que la Federación erogue los recursos correspondientes.
“Se ha pagado el salario, la nómina de enero y febrero, aunque está pagado en función de un crédito que el propio Gobierno del Estado hizo a estas instituciones para poder salir adelante”, indicó.
Efectivamente, comentó que la Federación ha retrasado la asignación de recursos, pero se debe a que los subsistemas y organismos descentralizados operan mediante convenio de financiamiento de 50 por ciento de parte del Gobierno Federal y 50 por ciento del estado.
Explicó que hasta ahora ese esquema de financiamiento se ha firmado a través de un documento operativo al que se le denomina “convenio de ejecución” y es requisito formarlo para que el Gobierno Federal tenga soporte del porqué envía recursos a Zacatecas.
En ese sentido, Navarro Munguía dijo que el retraso en la asignación de recursos de parte de la Federación, en los dos primeros meses del año, fue porque los documentos no se habían firmado y mientras “en México no tengan los convenios de ejecución firmados, no habrá depósito de esos recursos”.
“Lo que yo sé de parte de la Federación es que en el momento en que lleguen los documentos, de inmediato se regularizan los depósitos que están pendientes. Son documentos en los que el Gobierno del Estado reafirma que pondrá 50 por ciento”, expuso.
En términos reales, dijo que el Gobierno del Estado no cumple con el convenio de financiamiento de 50 por ciento, pero en los meses anteriores pagó a manera de préstamo la nómina completa de los organismos descentralizados.
Es decir, se trató de un préstamo con la garantía que la Federación va a realizar el depósito pues está garantizado el pago, a la espera de firmar los documentos de ejecución que requiere el Gobierno Federal.
Navarro Munguía puntualizó que si el Gobierno del Estado pagó enero y febrero, en marzo y abril podría no aportar recursos para la nómina, pero la regularización depende de la firma del documento de ejecución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -