12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La UAZ, 50 años formando médicos al servicio de la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

En 1968 la Escuela de Medicina del entonces Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), en la actualidad Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de Salud (UAMHyCS) de la UAZ, abrió sus puertas a sus primeros alumnos, evento cuyas repercusiones significaron un antes y un después en la historia sanitaria de nuestra entidad federativa.
Cuando comenzó su funcionamiento hasta de edificio propio carecía. Impulsaron el proyecto inicial —bajo la dirección de Enrique Argüelles Robles—, un selecto grupo de médicos con marcada vocación humanista, entre otros: Francisco Esparza Sánchez, Roberto Duarte McDonald, Antonio Milanés González, Antonio Aguilar Rodríguez, Epifanio Aguilera, quienes prácticamente de la nada pusieron los cimientos de una institución que hoy en día cuenta con una planta docente conformada por destacados médicos especialistas, cuyo trabajo continuo a favor de la excelencia académica ha generado acreditaciones otorgadas por organismos externos a la institución en los años 2000, 2008 y 2014, con lo que consolidó su prestigio y reconocimiento público en áreas que incluyen a la investigación y la extensión
De las aulas de esta institución, que incansablemente suma y multiplica el trabajo colectivo y comprometido que los acerca al cumplimiento eficaz de su misión y visión, han egresado 3 mil 400 médicos dotados de conocimientos, responsabilidad social y humanismo orientados a la solución de los problemas de salud individual y colectiva, algunos de los cuales profesionalmente están dejando huella hasta en el extranjero en función de su elevada preparación y brillante desempeño. Todo ello en una época en que la medicina, según Laín Entralgo, “se debate entre el poderío y la perplejidad”.
Para celebrar ese medio siglo de motivantes logros que inspiran a seguir abriendo camino, el director de la UAMHyCS, Vicente Ortega Cisneros, y su equipo de colaboradores diseñaron un programa académico a desarrollarse durante todo 2018, año en que también la UAZ festejará su 50 aniversario. Tal programa conmemorativo incluye actividades relevantes a nivel nacional, valga mencionar sus emblemáticas Jornadas Médicas que en marzo realizará la 30 edición; la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en mayo; y la Reunión Nacional de la Academia de Historia y Filosofía de la Medicina, en octubre, y varias actividades más.
La solemne apertura de los festejos se llevó a efecto el pasado 8 de febrero en el Teatro Fernando Calderón, presidida por José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud en el país; Alejandro, Tello Cristerna, gobernador constitucional del estado; Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, y Vicente Ortega Cisneros, director de la UAMHyCS.
Definitivamente, lo que hoy en día es el sello de la UAMUyCS no se podría explicar sin los aportes de quienes en su devenir la han dirigido, por lo cual los reconocimientos fueron parte importante de este encuentro. De ahí que fueran llamados al presídium: Enrique Argüelles Robles; Cristóbal Roberto Duarte Mc Donald; Raúl Estrada Padrés; José Manuel Montoya Rodarte; Gerardo de Jesús Félix Domínguez; Rodolfo García Montoya (q.e.p.d.); Miguel Eduardo Pinedo Ramos; José Isabel Sotelo Félix; José Encarnación Rivera Muñoz; Genaro Ortega Monjarás, y al anfitrión director en funciones, Vicente Ortega Cisneros. Recordamos también a encargados interinos de la institución en diferentes etapas, licenciado Guillermo Huitrado Trejo, Octavio Ángel Flores Medina y José Luis Alvarado Acosta, hoy son parte de la historia.
En la ceremonia estuvieron presentes Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en Zacatecas; William Humberto Ortiz Briceño, responsable de Licenciatura de Médico General; Roberto Nava Espinosa, secretario académico e historiador de la UAMHyCS, egresados de la primera generación (Ma. Eugenia Legaspi, Javier Sánchez Pérez, Francisco Javier Araujo Maldonado, Jesús Reveles, Rubén Ortiz Reveles y Armando Carrillo Berumen), docentes, administrativos y alumnos actuales.
El secretario de Salud, José Narro Robles, al hacer uso de la palabra señaló que “La educación y la salud son las mejores opciones para desarrollar una población”.
En el ambiente flotaba una gran alegría y satisfacción al cumplir este aniversario manteniendo en alto ideales éticos fortaleza del orgullo institucional. Fue un evento histórico que no olvidaremos.
Si bien la UAMHyCS-UAZ vive una etapa de consolidación, ya que su nombre suena, se siente y se respeta. Muchos añoran estudiar en sus aulas, porque saben de su prestigio, las nuevas realidades sociales están induciendo a su comunidad a reinventarse para seguir creciendo demostrando excelencia en su quehacer. Esos retos los inducirán a poner en juego lo mejor de sus capacidades, en la misma forma que los fundadores hace 50 años. La UAMHyCS y la UAZ lo merecen.

- Publicidad -

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img