Profeco revisó desde el 10 de febrero productos ofertados por el Día del Amor

Profeco revisó desde el 10 de febrero productos ofertados por el Día del Amor

Desde el 10 de febrero la Profeco a través de su programa ¿Quién es quién en los precios?, realizó por etapas un operativo de verificación del comportamiento comercial en tiendas de ropa, perfumería, jugueterías, regalos, y florerías entre otros expendios en los que de manera acostumbrada la gente adquiere bienes y servicios para festejar el Día del amor y la amistad.
Raúl González Carrizales, coordinador del programa en Zacatecas precisó que el trabajo de la instancia implica la verificación de que se exhiban los precios al público y las especificaciones precisas en el caso de promociones u ofertas así como la vigencia de las mismas.
Recordó entre otros aspectos que debieron saber los consumidores este 14 de febrero, que en el caso de bares y restaurantes la propina no es obligatoria y ni siquiera debe incluirse en el ticket como sugerencia.
En el caso de hoteles y moteles la Profeco ayer verificó que el costo de las habitaciones estuviera a la vista y que el establecimiento contara con el contrato de adhesión a la instancia.
Sobre los menús observó que deben exhibir el precio final al cliente, mismo que debe incluir el IVA y el costo del servicio al cuarto. Mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas verificó el etiquetado de las botellas de manera que no fueran de dudosa procedencia o adulteradas.
Respecto de las flores, concretamente las rosas rojas que de manera acostumbrada se obsequian en esta fecha, comentó que los aumentos oscilaron entre un 10 a 15 por ciento, pero recordó que están liberados y sujetos a oferta y demanda.
La Profeco detectó hasta el pasado lunes en la revisión a 10 establecimientos de los distintos giros señalados y ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, que cuatro no exhibieron los precios ni precisaron las condiciones de sus ofertas.
Lo mismo resultó en el caso de florerías locales, en que una de ocho inspeccionadas afectaba por este tipo de omisiones los derechos de los consumidores.
González Carrizales dijo que si la gente detectó este tipo de prácticas el día de ayer y por tanto se sintió objeto de un abuso, puede acudir a la delegación de la Profeco en la entidad con sus comprobantes de compra y en su caso las fotografías que hubiera tomado para sustentar con ellas la irregularidad de que fue objeto.
Las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor se ubican en la calle Telégrafos no. 14, colonia Lomas del Consuelo, en Guadalupe, Zacatecas.
Mencionó que el año 2017 el 95 por ciento de las conciliaciones entre consumidores y prestadores de bienes y servicios fueron falladas a favor de los primeros, lo que implicó la devolución de más de un millón 300 mil pesos, por lo que instó a confiar en la institución.
Como en todas las fechas de celebración colectiva recomendó sobre todo “cuidar el bolsillo”, comparar precios y tratar de no hacer compras de pánico que implique ocasionalmente pagar por un producto varias veces su valor en el mercado.

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