18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Las BAS: Godezac y UAZ tejiendo cohesión y la no-violencia en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Se anuncian la Brigadas de Activación Social (BAS), y con ello el gobierno acepta, por fin, que la solución al problema más importante del estado pasa por hacer sinergias con otros. Es claro que así es la realidad: los problemas públicos son tan complejos que el gobierno-solo no puede, y afirmar lo contrario es únicamente la expresión de una manía demagógica. Ahora con el tema de las violencias y delitos el gobierno del estado apoya un proyecto concebido por universitarios para atender los factores de riesgo que provocan el delito y las múltiples violencias que vivimos. Es una prueba que la UAZ, si se lo propone, puede ser la clave para la solución de los problemas públicos del estado. Es decir, podemos constatar que hay un ejemplo en el cual la UAZ no es un problema, sino lo contrario: la fuente de las soluciones. Es cosa que los universitarios unan los conocimientos con el compromiso social.
Ahora mismo se anuncia un programa que atenderá el tema de la cohesión y el tejido social, y con ello, veremos aminorado el problema de las violencias en general, entre otras las relacionadas al crimen. Es una estrategia de Ingeniería Social diseñada y operada por estudiantes y profesores universitarios (además de escuelas no-universitarias) y financiada por el gobierno estatal. Estrategias parecidas han tenido éxito en otros lugares, como el ejemplo de Tancítaro Michoacán (que en este diario hemos difundido). Esperamos que en Zacatecas también tenga éxito la iniciativa que ahora anuncian. Rogamos a todos los dioses. La violencia está en las nubes y la desesperación de la población ya desborda. Si este gobierno atina a involucrarse en un proyecto de ingeniería social y atiende el tema desde un modelo distinto al militarizado “con menos policías y más atención social”, como dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, entonces estamos ante una luz dentro del túnel. Así como criticamos lo que vemos mal del gobierno estatal, también señalamos los atinos. Este proyecto es fuente de esperanza. Y la esperanza, espera: queremos que en dos años nos digan que los resultados se han traducidos en tranquilidad y cohesión social en Zacatecas. La alianza entre Godezac y la UAZ es la clave.
En pocos días pues, veremos jóvenes universitarios haciendo trabajo social en colonias de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, tejiendo relaciones sociales y construyendo la esperanza contra la precarización de los jóvenes en una novedosa estrategia de Economía Solidaria y autoprotección comunitaria. Si se logra que los pobladores de las colonias metropolitanas hagan “click” con universitarios y sean apoyados por todas las dependencias de Godezac, estaremos del otro lado de la barra: no sólo la tranquilidad, sino la calidad de vida se verá altamente incrementada. Desde aquí hacemos votos porque este proyecto sea exitoso, a todos nos conviene. Las Brigadas de Activación Social (BAS) podrán ser el hitazo que este estado requiere. Y con nuestra acostumbrada mirada crítica, afirmamos: así
sea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -