14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Los cambios, en casos de desgaste, son favorables: Mercado Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Respecto al posible nombramiento de un nuevo rector y director en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), opinó que los cambios son favorables en casos de desgaste.
En ese sentido, “el gobernador tendrá la decisión final pero creo que cuando hay autoridades que están desgastadas, no es conveniente para la institución que estos sigan al frente”, expresó la funcionaria.
Explicó que las ternas surgen por propuesta de la Junta Directiva, y tanto en el caso de la Utzac como en el Cecytez, “la propuesta que tengo desde mi postura es el nombre de las dos titulares, pero se manejan varios nombres y de ahí hay que elegir la terna. Es una dinámica libre y cuando se define se manda al gobernador”.
El perfil del nuevo rector de la Utzac y director del Cecytez, dijo, debe cumplir ciertas características, entre ellos que sean profesionales de las áreas que se imparten en esas instituciones, que tengan experiencia, que conozcan el sistema educativo y que tengan capacidad de diálogo.
Mercado Sánchez señaló que en ambos organismos descentralizados hay una gran diversidad de pensamiento, de grupos y de sindicatos, y por lo tanto se debe garantizar que haya armonía y que se genere desarrollo al interior.
En el caso de la Utzac, donde se propuso a la actual encargada de la Rectoría, Ana María Romo Fonseca, dijo que el gobernador deberá valorar su continuidad con base en diversos factores, pero “si hay mucho desgaste tampoco es bueno que las personas permanezcan, aunque hagan un buen trabajo”.
No obstante, manifestó que la relación con el sindicato no es un factor que sea muy importante para tomar en cuenta en el nombramiento del rector, porque de lo contrario “estaremos en manos de los sindicatos que tienen intereses gremialistas que a veces trasciende el interés de la institución”.
En el Cecytez, por su parte, la reunión ordinaria de la Junta Directiva se reprogramó para este miércoles, debido a que se ausentaron los representantes de la Federación y no hubo quórum para efectuarla.
Al convocarse ahora a una sesión extraordinaria, los asistentes tendrán la facultad de definir a los candidatos que integrarán la terna para que posteriormente sea enviada al titular del Ejecutivo y éste elija al nuevo director de ese subsistema de educación media superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img