22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

#LoMasLeido2017 Renuncia Said Samán Zajur como contralor de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Nota publicada el primero de septiembre.

Said Samán Zajur renunció al cargo como Contralor Interno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de ocupar ese puesto durante varios periodos rectorales. En su lugar fue nombrado Noé Rivas Santoyo.
Recientemente, ese organismo estuvo involucrado en procedimientos irregulares que son parte de “La Estafa Maestra”, pues avaló licitaciones simuladas para el desvío de recursos a empresas “fantasma”, según lo ha documentado la Auditoría Superior de la Federación e investigaciones periodísticas de La Jornada Zacatecas y Animal Político.

- Publicidad -

En marzo de este año, se evidenció que Edmundo Guerrero Sifuentes, ex director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, suscribió convenios con dependencias federales mediante los cuales era simulada la realización de proyectos.
La Sagarpa, Sedesol, Conagua y otras dependencias erogaron recursos al departamento de Proyectos Estratégicos que coordinaba el propio ex director, quien a su vez lo desviaba a empresas “fantasma” domiciliadas en la Ciudad de México y Puebla.
La función de la Contraloría Interna, con Samán Zajur a su cargo, fue autorizar las licitaciones evidentemente amañadas que le presentaba el departamento que operaba desde la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

En 18 expedientes de licitaciones que están en poder de La Jornada Zacatecas, se constata que en todas participaron las mismas tres empresas y en la mayoría resultaba ganadora una de ellas, lo que significa que el procedimiento fue simulado.
El argumento de la Contraloría Interna en ese momento fue que su función solamente era revisar que se cumpliera con la normatividad en el proceso de licitación, es decir, que hubiese al menos tres empresas participantes y que se eligiera a la que ofreciera un menor costo en sus servicios.

Este jueves, a través de un comunicado de prensa, la Rectoría de la UAZ dio a conocer que el nuevo contralor interno es Noé Rivas Santoyo, quien manifestó que su objetivo será  cambiar la visión que la sociedad tiene de la Universidad, así como transparentar y eficientar los recursos institucionales para su adecuada y legal aplicación.
Aseguró que la UAZ siempre se ha caracterizado por tener elementos humanos de mucha capacidad profesional y ética, por lo que será importante transparentar las acciones para restituir la confianza social en la institución.
También dio a conocer que revisará a profundidad la normatividad universitaria para evaluar la realización de la reestructura departamental, y hará una recomendación al Consejo Universitario para que se hagan las modificaciones pertinentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -