22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Importante, que un estilo de música haga conciencia sobre lo que sucede en realidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Miembros de Antidoping afirman que el reggae es un género que promueve vivir en armonía

- Publicidad -

■ Sus letras reafirman sus convicciones hacia la paz, el respeto y el reencuentro de la naturaleza

Parte del compromiso de hacer música reggae es mantener la unidad a través del mensaje que lleva este género, el cual en los tiempos actuales ha sido difícil de lograr en México, dice Manuel Apodaca, fundador de la legendaria banda de reggae mexicano Antidoping.

Diariamente, en cualquier parte del país, es común que se cometan hechos violentos. Por lo que es importante que un estilo de música pueda hacer conciencia sobre una realidad que no se puede ocultar.

En esto, la banda, desde sus inicios, ha señalado que el reggae es un estilo de vida diferente que promueve vivir en armonía. A sus 25 años de carrera siguen con su firme objetivo de difundir una manera inquieta y libre de vivir por medio de la música reggae.

Esto se refleja en su música, que logra sensibilizar en cuerpo, mente y alma a través de un reggae novedoso y en cuyas letras reafirman sus convicciones hacia la paz, el respeto y el reencuentro de la naturaleza y la humanidad.

En cada concierto, convocan a quienes están presentes a que juntos encuentren ese ser interno que cuesta trabajo mostrar, y también mencionan que debe existir la fe en la humanidad a pesar de los actuales problemas sociales.

Con 25 años de carrera, los miembros de Antidoping siguen con su firme objetivo de difundir una manera inquieta y libre de vivir por medio de la música reggae

“El mensaje es el respeto, la paz y la armonía. No dejamos de creer en eso y señalar que no es una moda, sino un estilo de vida diferente y es lo que tratamos de fomentar a través de nuestra música”, dice Pedro Apodaca.

Su hermano Pedro Apodaca, cuenta que la banda comenzó a inicios de los años 80 cuando acudieron a la ciudad de Cancún a hacer una suplencia del grupo Splash, banda pionera de reggae en México.

Aunque al inicio no tenían planeado tocar este género musical, las circunstancias los apremiaron a tocar algunos covers de reggae. Y así fue que comenzó la idea de continuar con el proyecto de manera formal.

Menciona que la intención era permanecer en Cancún solamente tres meses, pero terminaron viviendo allá, cerca de cuatro años aproximadamente. La banda empezó tocando covers en la zona turística.

Posteriormente surgió la idea de componer canciones de su autoría, y decidieron volver a la Ciudad de México, a Coyoacán, de donde son originarios y comenzaron a reunirse con compañeros de escuela para planear la formación de la banda.

Los primeros escenarios en los que se presentaron en la gran ciudad fueron plazas de Coyoacán, en las cuales tocaron por varios años, y las cuales sirvieron para ir haciendo un público y darse a conocer.

Reconoce que al principio era difícil ganarse un lugar para tocar en algún escenario, pues en ese entonces, solamente había entre 3 o 4 bandas que iniciaban con el movimiento del reggae en México.

Luego, se hizo el festival Razteka, el cual organizaban grupos mexicanos legendarios de reggae como Los Rastrillos. Dicho festival poco a poco fue creciendo y se convirtió en un importante precursor del reggae en el país, que logró unir a decenas de bandas representativas.

También el Dub Sistem logró organizar varias fiestas y festivales y esto, fue un factor que logró que se formará un público; con el tiempo se logró traer a buenas bandas de reggae de Argentina y Jamaica.

Con 25 años de carrera, los miembros de Antidoping siguen con su firme objetivo de difundir una manera inquieta y libre de vivir por medio de la música reggae
Con 25 años de carrera, los miembros de Antidoping siguen con su firme objetivo de difundir una manera inquieta y libre de vivir por medio de la música reggae

A la fecha, la semilla que han dejado ellos y otras bandas ha dado frutos. Pedro comenta que existen bandas que han comenzado a tocar reggae en estados y lugares donde no es común este tipo de música.

Gracias al ejemplo de Antidoping, desde Tijuana, hasta Yucatán, el movimiento reggae se ha extendido. Además de que bandas mexicanas se han podido dar a conocer en países de Europa y en Estados Unidos.

La banda participaba cuando se realizaban los toquines en Ciudad Universitaria, en 1994 cuando apoyaron la causa del movimiento Zapatista. Asimismo, apoyaron al pueblo de San Salvador Atenco, y a los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Reconocen que las nuevas tecnologías les permiten llegar a otros públicos y a lugares que nunca pensaron como por ejemplo en Chiapas o Oaxaca.

Recientemente, Antidoping fue cabeza de cartel en el Pachamama Reggae Fest 2017, organizado en Zacatecas. Al respecto, Jacobo Govea, vocal de la banda, opina que es importante que se creen este tipo de eventos.

Zacatecas es un estado que destaca por su cultura y tradiciones y el hecho de impulsar un festival de reggae da opción para que se puedan crear públicos y un movimiento interesante, como en otros lugares.

La banda tiene como plan seguir con el festejo de sus 25 años, y continuar tocando y llevando su propuesta y su mensaje a otros estados y países. Para este festejo viajarán casi un mes a Canadá y después regresan a Monterrey, Querétaro, Puebla, Chiapas y obviamente la Ciudad de México para retomar su plaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -