20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El próximo martes interpondrá Spauaz emplazamiento a huelga extraordinario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es por el adeudo de 270 mdp de la Rectoría a los agremiados por diversos conceptos

- Publicidad -

■ La fecha de posible estallamiento de huelga será el 8 de noviembre próximo: secretario

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que el martes se interpondrá un emplazamiento a huelga extraordinario, el cual es independiente al emplazamiento por revisión que se entregará en noviembre a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El emplazamiento extraordinario se debe al adeudo de 270 millones de la Rectoría a los agremiados del sindicato por diversos conceptos, entre ellos la prima de antigüedad de agosto, septiembre y octubre, que si no se pagan pronto, a fin de año el monto acumulado será de 95 millones de pesos.

Comentó que el Rector Antonio Guzmán Fernández ha viajado a la Ciudad de México para solicitar, ante diversas instancias, 400 millones de pesos para cerrar el año, pero se desconoce si ya hubo una respuesta.

Sin embargo, “la gente está muy molesta, se discute, va a las delegaciones y así se decidió un emplazamiento. Eso requiere tiempos jurídicos y tenemos el lunes como límite para que todas las delegaciones lleven sus demandas y se contemplen en el emplazamiento”.

Martínez Arteaga indicó entonces que el martes el Comité Ejecutivo acudirá a la JLCA para depositar el emplazamiento y la fecha de posible estallamiento de huelga será el 8 de noviembre próximo.

A la par de las mesas de negociación que pudieran entablarse, se prevé que el 19 de octubre se realice la primera asamblea general del Spauaz, el 26 de octubre la segunda y el 6 de noviembre la tercera, y de no haber quórum en ninguna de ellas para determinar si habrá huelga o no, entonces se realizará un plebiscito.

Uno de los aspectos que preocupa al sindicato es que a algunos docentes no se les ha pagado su salario durante meses, mientras que a otros les están cambiando su figura laboral a tiempo determinado.

“Es una gran cantidad de adeudos y yo creo que la gente no va a renunciar a ninguna prestación. Tan solo para los mil 174 profesores de los mil 300 que metieron los dos rectores pasados, requerimos 700 millones de pesos para aperturar sus cuentas y después 400 millones de pesos más por año”, indicó Martínez Arteaga.

Manifestó que la única forma de resolver la citación es que negocien los dos sindicatos, el Consejo Universitario y la Rectoría ante el SAT, el ISSSTE, y la SEP, para hacer un rescate como se hizo hace varios años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -