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TLCAN: Insiste EU en contenido regional de autos

TLCAN: Insiste EU en contenido regional de autos
Washington insiste en que 50 por ciento del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos. Foto Ap / Archivo

Washington. Estados Unidos reveló este viernes polémicas propuestas para incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLCAN, dijeron tres fuentes, sembrando más dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que modernice el pacto.

El gobierno estadunidense dio este paso un día después de insistir en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte contenga una cláusula de extinción que podría significar que el acuerdo expire en cinco años.

Canadá y México rechazan fuertemente ambas ideas. Una fuente mexicana con conocimiento directo de las negociaciones calificó a la propuesta sobre autos como un “absurdo”.

El presidente Donald Trump, que se queja de que el TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, está amenazando con abandonar el pacto a menos que se concreten importantes cambios.

La delegación estadunidense hizo su propuesta para el sector automotriz durante la cuarta de las siete rondas de negociaciones planeadas sobre el acuerdo. Garantizar que los autos necesitan más contenido regional es uno de los pedidos claves del gobierno de Trump.

Canadá y México sostienen que ese cambio alterará la altamente integrada industria automotriz continental.

Una de las fuentes dijo que Estados Unidos quiere aumentar el requerimiento de contenido norteamericano para camiones, automóviles y motores grandes a 85 por ciento desde 62.5 por ciento. Además, Washington insiste en que 50 por ciento del contenido debe ser fabricado en Estados Unidos.

Funcionarios estadunidenses dicen que las actuales reglas sobre contenido son muy laxas y han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

Trump ha hecho saber que él prefiere pactos comerciales bilaterales, y los escépticos se preguntan si las exigencias estadunidenses son parte de una estrategia diseñada para garantizar el fracaso de las actuales negociaciones. Funcionarios canadienses dicen que es muy pronto para abandonar las negociaciones.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán el martes en Washington para hacer un balance de las conversaciones.

Otras personas al tanto de las negociaciones dijeron a Reuters que la propuesta estadunidense exigiría a las automotrices incluir acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica en sus vehículos.

Un portavoz del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declinó hacer comentarios. Autoridades canadienses y mexicanas no estaban disponibles para comentar.

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