22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Guarda silencio Secretaría de Gobierno ante conflicto de comuneros en Tlaltlenango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Vecinos de Tocatic, Cicacalco y El Carrizalillo se oponen a perforación de un pozo

- Publicidad -

■ El 4 de octubre se registró una agresión armada en contra de habitantes de la comunidad Mesa de Palmira y de trabajadores de la Secampo

■ El saldo fue de un campesino y un empleado de Gobierno del Estado heridos

■ El tema lo trae ya la Secretaría General de Gobierno: Adolfo Bonilla Gómez

Este miércoles se publicó en La Jornada nacional información acerca de una agresión armada, ocurrida la semana pasada, en la zona serrana del municipio de Tlaltenango en contra de habitantes de la comunidad Mesa de Palmira y de trabajadores de la Secretaría del Campo (Secampo), quienes se encontraban perforando un pozo de agua en la localidad.

Según se refiere en la nota firmada por el periodista Alfredo Valadez, el ataque fue perpetrado por vecinos de las comunidades de Tocatic, Cicacalco y El Carrizalillo, quienes se oponen a que esta obra hídrica se lleve a cabo.

Se reporta, además, que dos personas fueron lesionadas; un habitante de Mesa de Palmira que fue trasladado a un hospital de la cabecera municipal de Tlaltenango y un empleado de la dependencia estatal quien, por la gravedad de las heridas, fue llevado en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a un nosocomio de la capital del estado.

El titular de la secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, confirmó que “el tema lo trae ya la Secretaría General” de Gobierno por lo que este medio de comunicación trató de localizar a secretaria Fabiola Gilda Torres Rodríguez, quien no contestó a la solicitud de entrevista sobre esta situación.

En la información publicada en La Jornada se expone que los hechos ocurrieron el miércoles 4 de octubre y se señala, en voz de Gonzalo Tapia, representante legal de los campesinos de Mesa de Palmira, que las autoridades locales “intentaron ocultar” este conflicto y la agresión que se dio con armas de fuego.

Esta nota periodística explica que desde 2016 los habitantes de esta comunidad obtuvieron la concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder perforar este pozo que prevén usar para sus necesidades básicas y también para el riego de sus tierras de cultivo.

La oposición por parte de sus vecinos de Tocatic, Cicacalco y El Carrizalillo se fundamenta, de acuerdo con lo narrado, en que la perforación de este pozo no tiene el aval de la asamblea ejidal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -