22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ajuste con apego a política fiscal: Meade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció ante la Cámara de Diputados que deberán hacerse ajustes al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, porque “el entorno ha cambiado” y se deberá hacer frente a las necesidades económicas derivadas de los terremotos de septiembre y emprender la reconstrucción. “Nos tocará juntos ayudar a recuperar la esperanza y dar certeza a los mexicanos afectados por los desastres naturales”, convocó a los legisladores.

- Publicidad -

Estas modificaciones, dijo en su comparecencia para explicar el paquete económico del próximo año, ya se han hecho en ocasiones previas ante otros desastres, pero será respetando las políticas fiscales, “pues hacerlo de manera distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”.

En su presentación inicial ante el pleno de la Cámara resaltó que debe darse al paquete económico “pertinencia y vigencia en 2018. Más allá de números hay rostros y vidas que esperan alivio. Desde hace muchos años, la voluntad política y sentido del compromiso con el país de los grupos parlamentarios han servido para conseguir consensos”.

Resaltó que la arquitectura fiscal responsable y los mecanismo probados de administración de riesgos han permitido mitigar efectos y responder a desastres naturales”.

El titular de Hacienda sostuvo que ante los embates de la naturaleza, que han causado graves daños, miles de mexicanos esperan rehacer su vida, y que todos los días despiertan con la esperanza pero sin la certeza de lo que traerá el día de mañana.

Meade quien fue recibido de pie y con aplausos por las bancadas del PRI y PAN en el Salón de Sesiones expresó que la solidaridad internacional y de los mexicanos que viven en el extranjero “acredita que hay muchos que tienen a México en el corazón” y que la ayuda social frente a adversidades mostró al México generoso solidario y comprometido que se une para superar” cualquier problema.

En materia económica explicó que pese a las adversidades y al entorno económico internacional poco favorables, así como en un contexto de incertidumbre, volatilidad y riesgos geopolíticos, México tiene un crecimiento balanceado y resistente y explicó que durante 30 trimestres consecutivos, el país tiene un crecimiento positivo”.

Hoy la economía es 29 por ciento más grande, la expectativa de crecimiento es 30 por ciento superior a lo que era en principios de año, señaló.

Dijo que el crecimiento tiene fundamentos sanos y descansa en un vigorosos mercados internos que se refleja en el consumo privado,ventas al menudeo que crecen más salarios y mayor crédito.

Informó que a pesar de la contingencia por los terremotos de septiembre, en el gasto de 2018 están garantizados los programas para el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos con más necesidades “con la certeza de que el gobierno estará ahí para acompañarlos”.

En ese sentido indicó que los programas sociales prioritarios se mantienen en su términos y no habrá un solo beneficiarios que se vea afectado. En suma, indicó, se trata de un paquete responsable, diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos que se esfuerzan por sacar adelante a sus familias y que permitirá a la actual administración entregar finanza públicas sanas, sostenibles y transparentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -