18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Violencia contra animales ha aumentado 50%: organizaciones protectoras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Asociaciones de esta índole marcharán mañana por el Centro Histórico de Zacatecas para demandar la aplicación de la Ley de Protección Animal estatal
  • Dicho reglamento establece tanto sanciones monetarias como pena corporal
  • Solicitarán comparecencia de titulares de SAMA y Profepa, por desatender denuncias
  • Relacionan el incremento de violencia contra animales con el de muertes dolosas contra personas en la entidad

Organizaciones protectoras de animales convocaron a una marcha para demandar la aplicación de la Ley de Protección Animal del estado, que establece desde sanciones pecuniarias hasta pena corporal.

- Publicidad -

Recordaron que existe una correlación entre la violencia que se ejerce contra animales y otras formas de violencia que culminan en atentados contra la integridad física de las personas, incluso el asesinato, y en este año en que han incrementado las muertes dolosas en Zacatecas, señalaron que la violencia contra los animales ha subido su incidencia en 50 por ciento.

Por ello, consideraron que la persecución y sanción de los delitos de maltrato animal es una medida preventiva para evitar la criminalidad contra los seres humanos.

Desde el establecimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), han interpuesto formalmente 10 denuncias, mismas que han sido desatendidas, como lo fueron otras 50 que se notificaron al Área Jurídica de la misma dependencia durante el sexenio anterior.

La marcha Digamos no al maltrato animal iniciará a las 17 horas de este 3 de octubre a un costado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para culminar, luego de recorrer calles del Centro Histórico, en Plaza de Armas, donde se exigirá la comparecencia, ante la 62 Legislatura, del titular de SAMA, Víctor Armas Zagoya, y del procurador de ambiental, Salvador Constantino.

Las organizaciones convocantes son Rescate Animal (albergue), ProAyuda para el Animal Maltratado (PROAAM) A.C. y Lazos Caninos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -