Las + Recientes

Acusan a Francisco Román de ofrecer plazas en la UAZ a cambio de votos en proceso electoral

Acusan a Francisco Román de ofrecer plazas en la UAZ a cambio de votos en proceso electoral

A través de un comunicado, docentes del área de Humanidades y Educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron que José Francisco Román Gutiérrez, actual director del Centro Regional II de la Unesco, ofrece plazas de base a docentes de los programas de Historia y Turismo a cambio de votar a favor de su candidata a la coordinación de dicha área.

De acuerdo al documento, el nombramiento de Román Gutiérrez como titular en ese organismo derivó en la necesidad de un proceso electoral extraordinario que está en curso para elegir a un nuevo coordinador de esa área académica, al cual solicitó licencia por su nueva responsabilidad.

En ese contexto, “el pasado 14 de septiembre se registraron ante la Comisión Electoral, Graciela Rodríguez Castañón de la licenciatura en Turismo y Guadalupe Margarita González Hernández del doctorado en Estudios del Desarrollo, pues el área en disputa abarca siete unidades o direcciones: Unidad de Filosofía, Historia, Antropología, Docencia Superior, Letras, Antropología y la Unidad de Humanidades”.

Según el comunicado, “al menos por 6 profesores de las licenciaturas en turismo y de historia se sabe que un funcionario de la UAZ y otro de Gobierno estatal, por diferentes medios, de forma sutil y de modo más directo, han ofreciendo bases por su voto a favor de Graciela Rodríguez. Asimismo, han pedido el voto de los alumnos a quienes les dan clases, debido a que los grupos son de más de 30 alumnos y es la unidad más numerosa del área”.

“Abiertamente se les está ofreciendo que las plazas que no les pudieron gestionar en la pasada elección del director de Unidad de Historia, ahora con su voto – en los próximos días del 8 al 11 de octubre – a favor de la candidata Graciela Rodríguez sí se les gestionarán”, expone.

En el documento suscrito por docentes del área de Humanidades y Educación, se afirma que Román Gutiérrez convocó, este viernes 29 de septiembre, a profesores del programa de Historia, a reunirse en un restaurante cercano a las instalaciones de la Fenaza, para ofrecerles proyectos para sus investigaciones con recursos de la institución que representa (la Unesco).

En concreto, acusan que se trata de disuadir a los votantes de no sufragar por Margarita Guadalupe González Hernández, “ya que al ser investigadora, se arguye, no tendrá el tiempo para administrar el área”. En contraste, se impulsa el voto a Graciela Rodríguez profesora de la licenciatura en Turismo.

Por último, el comunicado señala que los docentes que comunicaron dicha información, no han querido presentar una denuncia al Spauaz, pues están esperanzados a tener un premio después de estas elecciones al ser también beneficiados de recursos federales para sus investigaciones, o bien, por miedo a las represalias en caso que no gane la candidata apoyada por el funcionario referido.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ